El presidente Gustavo Petro rechazó enérgicamente los hechos violentos registrados en Norte de Santander y Cauca, donde dos policías fueron asesinados y siete civiles resultaron heridos en dos ataques que las autoridades atribuyen a estructuras armadas vinculadas al narcotráfico.
El mandatario se refirió primero al atentado contra el CAI Morichal, en Villa del Rosario, que terminó con la vida del intendente Franklyn Alfonso Guerrero y del subintendente Jairo Andrés Holguín Calderón, quienes fueron atacados mientras permanecían en servicio.
“Lamento la pérdida de estos dos jóvenes policías colombianos. La muerte fratricida no permite la Colombia grande. No más sangre entre nuestras familias”, expresó Petro, al advertir que estos hechos buscan generar inestabilidad en la frontera con Venezuela.
El presidente aseguró que el Gobierno reforzará la presencia institucional en la zona limítrofe para prevenir nuevos ataques. “Buscarán crear violencia en la frontera, y nuestro pie de fuerza en la frontera Colombia–Venezuela debe aumentar”, afirmó.
Motobomba en Cauca deja siete heridos
El jefe de Estado también repudió el atentado con motobomba ocurrido frente a la cooperativa de caficultores en Balboa, Cauca, donde siete civiles resultaron lesionados. Petro calificó lo ocurrido como un acto de terrorismo y señaló que los responsables actúan “al servicio del narcotráfico de cocaína”.
El mandatario hizo referencia a la definición que algunos sectores han utilizado para describir estos ataques: “Aquí sí Trump tiene razón: narcoterrorismo”, dijo, al insistir en que las estructuras armadas del suroccidente están ligadas directamente a economías ilícitas que financian la violencia.
Acusación ante la Corte Penal Internacional
En medio de este panorama, Petro anunció avances judiciales contra alias Iván Mordisco, máximo comandante de una de las principales disidencias de las FARC y señalado de coordinar varias acciones criminales en el Cauca.
“Está lista la acusación a Iván Mordisco para ser juzgado en la Corte Penal Internacional, y ampliaremos esta acusación a los jefes de los frentes que operan en el Cauca”, indicó el presidente, asegurando que el país llevará estos hechos ante instancias internacionales.
Con estos anuncios, el Gobierno busca enviar un mensaje contundente frente a la escalada violenta registrada en los últimos días, reiterando que la seguridad en la frontera y el suroccidente del país seguirá siendo prioridad en su agenda de orden público.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







