El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la reciente captura de Víctor Alfonso Forero, exfuncionario del CTI, y Juan Camilo López, investigador activo de la Fiscalía, asegurando que fueron designados por los exfiscales Francisco Barbosa y Martha Mancera con la intención de perjudicarlo a través del proceso judicial contra su hijo, Nicolás Petro.
Petro afirmó que la estrategia de los exfiscales incluía presionar a su hijo para que testificara en su contra.
“Buscaban su tortura para ver si se oponía a su padre a cambio de su libertad personal. Hasta ese extremo llegaban con su propia degradación”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
Además, Petro aseguró que detrás de estas acciones había un plan orquestado para sacarlo del poder, motivado por la codicia y el interés de acabar con su gobierno progresista.
“Buscaban tumbar al presidente por codicia y pusieron a sus delincuentes a sueldo”, agregó.
Relación con el narcotráfico
El jefe de Estado también insistió en que la detención de los funcionarios de la Fiscalía no está relacionada con el caso de su hijo, sino con la protección a narcotraficantes como alias “Pacho Malo”, quien supuestamente enviaba toneladas de cocaína desde Buenaventura hacia Europa.
Según Petro, tanto Pacho Malo como Diego Marín, alias “Papá Pitufo”, —quien habría entregado 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Petro—, eran protegidos por el Estado hasta que él propuso el cambio de fiscal general.
“Pacho Malo y Diego Marín son caras de la misma moneda y estaban protegidos por el Estado”, afirmó.
Finalmente, el presidente instó a Marín a “contarlo todo” sin omitir detalles, asegurando que así haría un bien a Colombia.