El presidente Gustavo Petro criticó duramente al expresidente Álvaro Uribe Vélez por las declaraciones que este hizo, a través de un discurso leído por el director del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, durante las exequias del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado el pasado 7 de junio.
En su intervención, Uribe afirmó que Miguel Uribe “nunca apeló a la combinación de las formas de lucha, a diferencia de algunos miembros de la Unión Patriótica que promovían el secuestro y participaban de órdenes de asesinato, pero se sentían con derecho a imponerse sobre la democracia”. Estas palabras provocaron la reacción inmediata del mandatario, quien en su cuenta de X lo acusó de “estar lleno de veneno” y de “desconocer el genocidio contra la UP y la participación del Estado en él”.
Petro recordó que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Estado colombiano fue condenado por la muerte de más de 6.000 militantes de la Unión Patriótica, y cuestionó que se hagan afirmaciones de ese tipo en un contexto fúnebre. “Incluso, hoy hace 26 años asesinaron a Jaime Garzón por instigación de un asesor de su gobierno, y asigna como responsable al gobierno actual, cuando sabe que los indicios apuntan a los mismos que asesinaron a la UP”, manifestó.
En otra publicación, el presidente reprochó que, “ante un féretro, se burlen otra vez de la justicia” y reiteró que lo sucedido con la Unión Patriótica fue un genocidio político que no debe ocultarse.
Por su parte, el partido Unión Patriótica rechazó las declaraciones del expresidente Uribe, calificándolas como “una grave distorsión de la verdad histórica” y “un intento inaceptable de justificar uno de los episodios más dolorosos de violencia política en Colombia”.
Hasta el momento, Álvaro Uribe no se ha pronunciado sobre la respuesta del jefe de Estado ni sobre el comunicado de la UP. El cruce de declaraciones se da en medio del clima de tensión nacional que ha generado el asesinato de Miguel Uribe y las acusaciones cruzadas entre líderes políticos.