PUBLICIDAD

Panorama del fútbol en América, en julio podrían regresar varias ligas

En Colombia aún no se confirma el protocolo para retomar entrenamientos y en agosto se podría reanudar la liga

CONCACAF Champions (Getty)

El fútbol en América regresará en varios países tras el parón por el coronavirus y el regreso será cumpliendo protocolos de bioseguridad en las diferentes ligas.

Costa Rica reanudó la competencia a finales de mayo y los países que volverán a jugar en julio son: Chile, Ecuador, México,Paraguay y Perú. Respecto a Colombia el protocolo autorizado por el Gobierno Nacional podría darse en las próximas horas para retomar los entrenamientos y más adelante dependiendo de la curva epidemiológica regresar a la competencia.

Argentina y Brasil son incertidumbre sobre el regreso. Los clubes de los países anteriormente anunciados ya entrenan cumpliendo las normas de bioseguridad como toma de temperatura, distanciamiento y pruebas de Covid-19.

En julio podrían regresar varias ligas; entre ellas la chilena volvería a la competencia el 31 según informó la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. Ecuador vería acción a partir del 17, los organizadores de la liga se reunieron con los directivos de los clubes para definir el sistema de juego.

En Colombia no se ha confirmado el protocolo autorizado por el Gobierno, según distintos medios serían 5 fases para el regreso de la Liga; se resaltá el 22 de junio para iniciar las pruebas por Covid-19 y luego el 6 de julio empezarían los entrenamientos individuales durante 28 días. Al culminar esta fase, seguirían los trabajos colectivos a partir del 3 de agosto y finalmente el 16 del mismo mes la reanudación de la competencia.

México piensa en la próxima temporada y posible regreso sería también el 17 de julio al igual que el fútbol en Paraguay donde los encuentros serán a puerta cerrada y se reanudará desde la novena jornada. Por otra parte, Perú volvería el 31 de julio según lo propusó la Federación Peruana de Fútbol en una reunión con los equipos.

Uruguay tendría competencia hasta el 15 de agosto luego que la Secretaría Nacional del Deporte de Uruguay llegará  a un acuerdo con el Ministerio de Salud y el Grupo Asesor Científico Honorario. Cabe resaltar que no habrá presencia de público.

La MLS de Estados Unidos anunció su regreso a partir del 8 de julio y confirmó que el torneo se disputará en el complejo ESPN Wide World of Sports en el Walt Disney World Resort en Florida. El sistema es una fase de grupos, luego la fase eliminatoria que comenzará con los octavos de final, seguida de los cuartos de final, las semifinales y la final, que tendrá lugar el 11 de agosto.

Finalmente Brasil que presenta altos casos de contagios por Covid-19 aún no se pronuncia sobre el regreso del fútbol al igual que Argentina y su regreso es incierto.