Los colombianos que buscan financiar sus sueños y proyectos ya se encuentran con una mejor condición para encontrar los recursos que necesitan. A través del Pacto Nacional por el Crédito, las entidades financieras del país han puesto a su disposición recursos cada vez más amplios para impulsar el crecimiento de la economía.
Como parte de este Pacto, las entidades han dispuesto 55 billones de pesos adicionales a los $193 billones que se iban a destinar a crédito en los 18 meses hasta marzo de 2026. Este incremento del 28% en la oferta crediticia busca impulsar, sobre todo, inversiones de capital en industrias clave para el empleo nacional como el turismo, la agroindustria y la manufactura, así como en financiación a la construcción y la vivienda.
El Ministerio de Hacienda destacó que en septiembre de 2024, primer mes del Pacto Nacional por el Crédito, el monto de desembolsos aumentó a $10.8 billones, que corresponden al 4.8% de la meta. La Asobancaria destacó que los sectores donde más incrementó la demanda de crédito fueron manufactura y transición energética, que creció el 33% con $6.7 billones; turismo, que creció 23% a $330.000 millones, y vivienda y construcción, con $2.2 billones y un crecimiento del 22%.
En este sentido, entidades como Coltefinanciera ya han puesto en marcha el incremento de su capacidad para ofertar recursos adicionales a la economía. La disminución de tasas de interés aprobada por el Banco de la República en los últimos meses ha ayudado a impulsar la demanda de crédito, por lo cual el Pacto es una herramienta clave al ofrecer más recursos para la economía.
“Nuestro compromiso en Coltefinanciera es financiar a las pymes, y la iniciativa del Pacto Nacional por el Crédito nos permite crear conciencia sobre la necesidad de canalizar más recursos para la financiación de sus planes de crecimiento. Estamos orgullosos de ser aliados estratégicos para el crecimiento de nuestras empresas y de la economía”, afirmó Santiago Peñaranda, Vicepresidente Comercial de Coltefinanciera.
Entre las soluciones ofrecidas para las pymes se destacan:
-
Créditos de capital de trabajo: Para financiar operaciones diarias y asegurar un flujo de caja saludable.
-
Factoring: Mediante el financiamiento de facturas de corto plazo, permite asegurar un flujo de caja sin esperar al pago de proveedores.
-
Créditos para inversión en tecnología: Permiten la modernización y mejora de la competitividad de las empresas.
-
Créditos para expansión: Facilitan el crecimiento y la apertura de nuevas sucursales.
-
Tarjeta de Crédito Empresarial: Para optimizar la gestión financiera.
-
Atención personalizada y preferencial, con asesores especializados para ofrecer funciones diseñadas a la medida de los empresarios.
Con el Pacto Nacional por el Crédito y el compromiso de entidades públicas y privadas, los empresarios colombianos cuentan con herramientas concretas para materializar sus proyectos y contribuir al desarrollo económico del país. Este esfuerzo conjunto entre el sector público y privado no solo facilita el acceso al crédito, sino que también fortalece a las pymes, pilares fundamentales para la generación de empleo y el crecimiento sostenible de Colombia.