OMS: “Llamamiento a la acción para equipar a COVAX con los medios para administrar 2000 millones de dosis en 2021”

WhatsApp

Para nadie es un secreto que la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha sido un reto para todos los países y también para varias organizaciones como la OMS, quien debe unir esfuerzos para poder enfrentar y contrarrestar la situación actual, pues este virus se ha propagado y viajado a todos los continentes. 

Frente a la pandemia, la OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi), a finales del mes de abril de 2020 tomó la iniciativa de crear el programa COVAX (Mecanismo de Acceso Global a las Vacunas COVID-19), su idea original estaba en apoyar y coordinar las compras de vacunas a nivel mundial para poder garantizar que los países más pobres contarán igualmente con estas, pero en la actualidad funciona más como un proyecto de ayuda humanitaria a los países pobres.

A inicios de este año 2021 El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus durante un discurso ante el comité ejecutivo de la OMS, dio a conocer su inconformismo con los países ricos y los fabricantes de las vacunas, debido a que estos no estaban pensando en los países pobres, los cuales no cuentan con los recursos para adquirir las vacunas. 

Frente a esta situación el pasado 27 de mayo por medio de su comunicado de prensa “Declaración conjunta sobre COVAX: Llamamiento a la acción para equipar a COVAX con los medios para administrar 2000 millones de dosis en 2021”. La OMS hace un llamado a los gobiernos y líderes del mundo, para que se unan los esfuerzos y se pueda cumplir con la promesa de acceso equitativo mundial de vacunas.

Si los líderes del mundo se unen, los objetivos iniciales de COVAX –la entrega de 2000 millones de dosis de vacunas por todo el mundo en 2021 y de 1800 millones de dosis a 92 economías de ingreso bajo a principios de 2022– serán todavía perfectamente factibles.” 

Este llamado, hace referencia a la adopción de algunas acciones de carácter inmediato como: Financiar el compromiso anticipado de mercado (CAM) de COVAX-Gavi, compartir dosis ahora y liberar las cadenas de suministro.

Ahora bien, ello requerirá que los gobiernos y el sector privado desbloqueen urgentemente nuevas dosis que puedan empezar a entregarse en junio, así como financiación para poder cumplir los objetivos. COVAX cuenta con la infraestructura adecuada para facilitar y coordinar este complejo esfuerzo mundial.”

Igualmente en el comunicado de prensa, se da a conocer su agradecimiento a países que ya han apoyado con la donación de dosis, y aplauden la iniciativa de los nuevos países que se suman a este. “COVAX está sumamente agradecida a Alemania, los Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Nueva Zelandia y Suecia por sus compromisos iniciales de donar dosis a través de COVAX, y al Canadá por aportar fondos para apoyar el diseño y puesta en práctica del mecanismo de COVAX para compartir dosis. Asimismo, aplaudimos que Australia, Croacia, los Estados Unidos, Noruega, Portugal y Rumania hayan anunciado que donarán dosis a los países que las necesiten y desde aquí defendemos que COVAX es un mecanismo que ha demostrado su eficacia y puede facilitar la distribución mundial, rápida y equitativa de las vacunas.”

Cabe aclarar que el objetivo con el cual cuenta la el programa COVAX para el año 2021, “es basado en un análisis de previsiones actuales de dosis sobrantes en todo el mundo realizado por la Fundación Bill y Melinda Gates. En el análisis se concluye que tras compartir mil millones de dosis los países ricos tendrían dosis suficientes para vacunar al 80% de su población a partir de los 12 años de edad en 2021.”

2 Comments

Comments are closed.