El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, firmó un preacuerdo con la Fiscalía colombiana en el que acepta su responsabilidad por dos delitos en el marco de un escándalo de corrupción que sacudió al gobierno de Gustavo Petro. López, quien enfrentaba imputaciones por peculado por apropiación y concierto para delinquir, acordó cumplir una condena de siete años de prisión y pagar una multa de 3.000 salarios mínimos, lo que equivale a unos 887.000 dólares. También deberá devolver 724 millones de pesos (aproximadamente 164.000 dólares), según reportes del diario El Espectador.
El acuerdo, que deberá ser ratificado por un juez de conocimiento, está pendiente de la autorización de un principio de oportunidad por parte de la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
El escándalo de corrupción gira en torno a la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a zonas de La Guajira. En la trama también están implicados Sneyder Pinilla, exsubdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, y varios otros funcionarios, incluidos congresistas como Iván Name y Andrés Calle, además de la exconsejera Sandra Ortiz, citada para una audiencia de imputación el 29 de noviembre.
La Fiscalía también señaló al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta implicación en la autorización de pagos relacionados con el caso.