Publicidad

Nueva política educativa para la Fuerza Pública por cinco años ¿En qué consiste?

WhatsApp

Entró en vigencia por los próximos cinco años la nueva Política de Educación para la Fuerza Pública (2021 – 2026), expedidas este jueves por el ministro de Defensa, Diego Molano, en la Escuela Militar de Cadetes, General José María Córdova, de Bogotá.

Este documento deberá ser implementado en el Sistema Educativo de la Fuerza Pública, que actualmente cuenta con 82 instituciones, y que tiene la responsabilidad de formar a los uniformados en los próximos años con un enfoque humanista de respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Me comprometí a fortalecer las capacidades de nuestros soldados y policías para tener mayor presencia, cercana y efectividad en su tarea y en su labor de proteger a los colombianos”, dijo Molano en su discurso.

La política que presentó el funcionario, dirigida a los integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, tiene dos enfoques estratégicos. En primer lugar, formar a los uniformados para enfrentar las amenazas globales y locales, en los nuevos escenarios de seguridad y defensa.

Y, en segundo lugar, “fortalecerlos en el sentido ético bajo principios rectores como el respeto por la dignidad humana y la interiorización los DD.HH., el DIH y los Estándares Internacionales sobre el Uso de la Fuerza”, enfatizó Molano.

A la fecha 39.810 uniformados de todas las Fuerzas, se encuentran en actividades de formación, capacitación, instrucción, entrenamiento y reentrenamiento.

Para el diseño y desarrollo de este documento, el Ministerio de Defensa contó con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, de entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Educación, entre otras.