PUBLICIDAD

Municipios del Departamento de Caldas descontaminados de las Minas anti personas

Marulanda, Pensilvania y Samaná los tres municipios despejados de minas anti personas

WhatsApp

En Departamento de Caldas los municipios de Samaná, Pensilvania, y Marulanda están libres de artefactos explosivos y libre de sospecha de minas anti personas. Este  tema lo investigan personas  de los Equipos  de Estudio No Técnicos, que han hecho 75 estudios sobre este tema, y conto con la ayuda con la información aportada  por la población.

En el caso de Samaná presentaban 150.677 m2 de contaminación, ya se ha descontaminado 141.637 m2 y 163 veredas de este territorio.

En municipio de Marulanda se encuentran descontaminado 8.470 m2 lo que equivale 18%; lo cual queda  despejada los terrenos libre de minas anti personas. Quedando por desminar  unos territorios cercanos este municipio. Batallón de desminado No3

Municipio de Pensilvania en 89 veredas, que equivale al  86%  de este  territorio  esta descontaminado de minas anti persona y explosivos.

Entre tanto los comandantes del ejército a cargo de este tema se pronunciaron:

Edward Cardozo comandante del Batallón Ingenieros del Desminado Humanitario No 3 : Añadió  que la misión no se detendrá hasta lograr el 100 % del territorio caldense libre de minas antipersonal y artefactos explosivos, contribuyendo por derecho a la vida, el progreso del territorio y el bienestar de los habitantes.

El teniente coronel Gerardo Avilán Villalba Comandante del Batallón de Infantería N. °2 Batalla de Ayacucho dijo lo siguiente: “Continuamos con una tarea muy importante de seguridad en Caldas, conteniendo a toda costa la amenaza, evitando que esta ingrese al departamento y nuestra población mantenga segura”.

“Adicional a esto contamos con el apoyo de los Batallones de Desminado Humanitario N°2 y N°3, pues Caldas sufrió el rigor y la crueldad de los grupos armados organizados al margen de la ley y esto trajo consigo la instalación de miles de minas en todo el departamento. Es así como esta tarea se desarrolla en dos fases de desminado; la primera, consiste en la realización de estudios no técnicos y la segunda, mediante el empleo de la técnica de desminado manual, hace sinergia con la seguridad que complementa el Batallón de Ayacucho, realizando un esfuerzo articulado con el fin de preservar la seguridad de nuestra comunidad caldense”  Avilán Villalba.