PUBLICIDAD

Mujeres de El Buen Pastor confeccionan el vestido de Michelle Char para su proclamación como Reina del Carnaval 2026

Barranquilla se prepara para un momento lleno de simbolismo y segundas oportunidades. Más de 30 mujeres privadas de la libertad en el Centro de Rehabilitación Femenino El Buen Pastor fueron las manos creadoras del vestido que lucirá esta tarde Michelle Char Fernández, durante el acto oficial en el que el alcalde Alejandro Char la proclamará como Reina del Carnaval de Barranquilla 2026.

La pieza, bautizada La Esperanza Florece, es una creación artesanal que combina arte, memoria y resiliencia. La soberana contó que desde hace tres meses ha acompañado cada etapa del proceso: “Deseaba un vestido con fuerza, valentía y esperanza. Una obra con sentido, hecha por mujeres que tienen historias de lucha. Estoy ansiosa por lucirlo esta tarde”.

El diseño se inspira en el azul profundo del cielo y está adornado con delicadas mariposas en tonos azulados, elaboradas en canutillo, símbolo del renacer. Su patronaje fue construido como un rompecabezas tejido en telar artesanal con 650 metros de sesgo satinado y 650 metros de hilos metálicos, labor realizada por 25 mujeres del centro de rehabilitación.

El corsé y el ensamblaje final estuvieron a cargo de 12 mujeres pospenadas que hacen parte de la Fundación Hilos de Fe, la primera planta de confección con sentido social en Latinoamérica, en alianza con la Arquidiócesis de Barranquilla. El resultado: una pieza totalmente hecha a mano, cargada de propósito.

Las autoridades distritales resaltaron el significado de este proceso para la resocialización de las mujeres involucradas. “En El Buen Pastor seguimos formando habilidades que tejen segundas oportunidades. Este traje refleja talento, disciplina y esperanza”, expresó el secretario de Gobierno, Angelo Cianci.

La obra incluye 135 mariposas bordadas en tercera dimensión, representando el vuelo interior de mujeres que hoy transforman su vida y construyen nuevos proyectos con el respaldo de una ciudad que cree en las segundas oportunidades.

Michelle Char recibirá su decreto como reina esta tarde en el Gran Malecón, durante la presentación oficial de la programación del Carnaval 2026, a partir de las 5:00 p.m., luciendo un vestido que es, ante todo, un homenaje al renacer.