Metotrexato retirado por “contaminación microbiológica”

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos (Invima) dio la orden de retirar del mercado preventivamente algunos lotes de Metotrexato inyectable, el cual es usado para tratamientos contra el cáncer, debido a que se confirmó la presencia de  contaminación microbiológica.

El invima mediante un comunicado informó que la contaminación se hace presente en los lotes “NN9024A y NN8398A de Metotrexato inyectable 500 mg / 5 ml con registro sanitario Invima 2014M-0014898 y Metotrexato inyectable 50 mg / 2 ml, con registro sanitario Invima 2013M-0014407, cuyo titular es Ropsohn Therapeutics y el fabricante Naprod Life SciencesPVT”. En el comunicado se afirma que la medida se tomó para poder contener el riesgo sanitario y así poder proteger a la población, ya que el consumo de productos alterados puede ser un riesgo para la salud.

El Invima aconsejo a la ciudadanía en no adquirir los medicamentos pertenecientes a los lotes NN9024A y NN8398A, en caso de tenerlos dirigirse al lugar donde fueron adquiridos y poder realizar el procedimiento final. 

A su vez se solicitó que se iniciaran actividades de vigilancia, inspección y control en los establecimientos, donde se puedan encontrar los medicamentos y que se tomen las medidas sanitarias para su retorno. El Invima pide que se difunda la alerta en las Entidades Administrativas de Planes de Beneficios EAPB y en las Instituciones Prestadoras de Salud IPS.

El instituto informó que este medicamento es un contribuyente  en el tratamiento de tumores testiculares, coriocarcinoma y mola hidatiforme, también se usa en los tratamientos de leucemia linfocítica aguda, psoriasis, linfosarcoma y leucemia meníngea.