El precandidato presidencial Mauricio Lizcano rechazó enérgicamente el atentado sicarial contra guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), ocurrido en la mañana de este viernes 3 de octubre a las afueras de la cárcel La Modelo de Bogotá, hecho que dejó como saldo un funcionario muerto y dos heridos.
Lizcano lamentó lo sucedido y calificó el ataque como un golpe a la seguridad nacional. “Condenamos el ataque sicarial contra guardias del INPEC en la cárcel La Modelo de Bogotá, que lamentablemente dejó un muerto y dos heridos”, expresó.
El aspirante presidencial hizo un llamado a las autoridades judiciales y de Policía para esclarecer de manera inmediata los hechos, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia. “Exigimos a las autoridades esclarecer de inmediato estos hechos y llevar a los responsables ante la justicia”, señaló.
En su declaración, Lizcano aseguró que el país necesita medidas urgentes y estructurales para garantizar la seguridad ciudadana y la protección de los funcionarios públicos. Propuso incorporar nuevas herramientas tecnológicas que permitan frenar la extorsión y el crimen organizado, además de avanzar en una verdadera reforma a la justicia.
“Vamos a recuperar la seguridad en el país incorporando tecnología para frenar la extorsión y avanzando en una verdadera reforma a la justicia. El país reclama soluciones y nosotros las haremos realidad”, puntualizó el precandidato.
El atentado contra el personal del INPEC ha encendido las alarmas en el país sobre la vulnerabilidad de quienes trabajan en el sistema penitenciario, evidenciando la urgencia de acciones concretas para su protección y la garantía de la seguridad en los centros carcelarios.