Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en el país aún existen aproximadamente 2.5 millones de niñas, niños fuera del sistema educativo, lo que pone en riesgo el derecho a la educación. Además, la niñez en las zonas rurales, así como aquellos en situación de desplazamiento y vulnerabilidad enfrentan barreras significativas para acceder a una educación de calidad, como la falta de infraestructura adecuada para llegar a la escuela, materiales educativos, alimentación y condiciones de seguridad
En un contexto donde la vulnerabilidad y las dificultades económicas afectan el acceso a una educación integral y de calidad, World Vision reafirmó su compromiso con la niñez, brindando apoyo a poblaciones en situación de riesgo. Con la participación de 1.809 niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, se realizaron diversas actividades recreativas y la entrega de kits escolares para fortalecer el desarrollo integral de la niñez, asegurando que cuenten con herramientas esenciales para su aprendizaje.
Durante la jornada que se llevó a cabo en Montería, los asistentes participaron en diversas dinámicas lúdicas que abordaron temáticas clave como la prevención del ciberacoso, abuso sexual, seguridad alimentaria y nutrición, una estrategia para vincular la fe con la alimentación llamada: nutrición espiritual.
Cada niña y niño tuvo la oportunidad de explorar, aprender y disfrutar en un ambiente seguro y enriquecedor, garantizando la inclusión de todas las edades. Asimismo, los padres y cuidadores participaron en espacios de recreación y reflexión, reforzando el compromiso comunitario con la protección y el bienestar infantil.
El impacto de esta feria se reflejó en las palabras de los propios participantes, Samuel, de 12 años, manifestó: “Este kit me ayuda a seguir estudiando, a veces mis papás no tienen para mis útiles”. Por su parte, Carlos, padre de familia, resaltó la importancia de estos espacios, ya que permiten entender la educación de las niñas y los niños no como un fenómeno netamente del colegio, sino como una formación donde pueden ser activos tantos los agentes educativos, líderes comunitarios y la familia.
De esta manera, World Vision impulsa iniciativas que fomenten el desarrollo integral de la niñez y la educación a través del juego y la comunidad, no solo en la ciudad de Montería, sino en las distintas regiones donde a través de los programas de patrocinio se promueven espacios de protección y desarrollo para la niñez.