Publicidad

Más de 10.000 personas de Tricentenario se benefician con la renovación de cinco parques públicos

Los trabajos fueron realizados con aportes provenientes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y del Distrito de Medellín.

WhatsApp

La Alcaldía de Medellín finalizó la renovación de cinco parques en el barrio Tricentenario, en el noroccidente de la ciudad, con una inversión de $7.400 millones. Esta intervención, que abarca más de 9.000 metros cuadrados de espacio público, incluye zonas verdes para mascotas, juegos infantiles, miradores, jardines, andenes, estancias y mobiliario urbano.

“A pesar de la pandemia, de las lluvias, uno mira el plan de desarrollo que propusimos a la ciudad y uno dice: hemos cumplido. Grandes proyectos que tenemos en el norte de la ciudad y que ya se han ido entregando, van a ser accesibles desde acá. Son más de 20.000 metros cuadrados de espacio público renovado, transformados para el encuentro. Son cinco parques en total que terminan conectándonos, uniéndonos”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Más de 10.000 habitantes de este emblemático barrio, creado en 1978 para albergar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se ven beneficiados con la incorporación de estos espacios.

“Quedaron muy buenos, se ha visto bastante concurrencia de los papás con sus hijos. Las estructuras que había anteriormente estaban muy viejas y ahora han quedado renovadas. Esto le ha cambiado la cara al barrio y en buen momento llegó para el disfrute de todos”, expresó Reinel Sánchez, habitante de Tricentenario.

Los parques modificados corresponden al de Banderas, Iglesia, bloque 90, bloque 30 y bloques 12 y 13.

Para la remodelación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $6.500 millones mientras que el Distrito unos $900 millones.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo: “son lugares propicios para la integración y sana convivencia, para que niños, adultos mayores y familias enteras disfruten de un espacio público de calidad que mejora las condiciones de vida de los habitantes del barrio Tricentenario”.

Como parte de las medidas de compensación ambiental, se llevaron a cabo la siembra de 8.823 plantas y cinco árboles, así como la instalación de 2.848 metros cuadrados de césped. Además, en este momento se encuentra en proceso de construcción un sendero que conectará la Unidad de Vida Articulada Sin Fronteras con la estación Tricentenario del Metro.

La subgerente de Ejecución de Proyectos de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Margarita Contreras, resaltó que gracias a la construcción se generaron 252 empleos.

“La participación de la comunidad fue muy activa no solo en la ejecución sino en el diseño de los mismos. Con los vecinos adelantamos varios talleres de imaginarios para el diseño de los espacios públicos y durante las obras desarrollamos muchas actividades de apropiación”, afirmó la subgerente.

Esto forma parte de la amplia transformación impulsada por la Administración Distrital, que incluye iniciativas como la restauración de la biblioteca España, la expansión de Carabobo Norte y la creación de los Parques del Río Norte.