Sigue la controversia por el acceso de excombatientes de las Farc al Hospital Militar Central para su rehabilitación física.
En los últimos días, oficiales en retiro se enfrentaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante la rendición de cuentas de los dos años del gobierno de Gustavo Petro. Rechazaron el acuerdo que permite la atención de exguerrilleros, convenio establecido en el Acuerdo de Paz de 2016 entre las Farc y el expresidente Juan Manuel Santos.
Veteranos rechazan atención de excombatientes en el Hospital Militar
Durante su intervención, los veteranos advirtieron que, si es necesario, bloquearán las puertas del hospital para impedir la atención a desmovilizados.
En una entrevista con 6AM Hoy por Hoy, el sargento en retiro Luis Lenis, presidente de la Fundación por la Dignidad de los Héroes de Colombia (Fundiheco), manifestó que la decisión del Ministerio de Defensa, junto con el Ministerio de Salud y otras entidades, compromete la dignidad de los militares en servicio:
“El Gobierno decidió unilateralmente establecer un acuerdo con los firmantes del Acuerdo de Paz, comprometiéndose a atenderlos en el Hospital Militar. Inicialmente, para la colocación de prótesis, pero al revisar el acuerdo, se habla de atención integral en salud, sin especificar si será dentro del hospital y bajo qué condiciones”.
Lenis explicó que para cumplir con este acuerdo, el Gobierno solicitó al Consejo Superior de Salud Pública aprobar la venta de servicios para que el Hospital Militar pueda atender a los excombatientes.
Los oficiales en retiro critican que la decisión se tomó sin considerar la sobrecarga del sistema de salud militar, que ya está al límite y no puede atender adecuadamente a su personal. Además, señalan que esto podría revictimizar a los soldados al permitir que sus agresores reciban atención en el mismo lugar.
“No se trata solo de colocar prótesis, sino de verificar situaciones especiales y realizar cirugías posteriores, lo que significa que los firmantes del Acuerdo de Paz podrían recibir atención médica rutinaria en el Hospital Militar”.
El general en retiro también advirtió que esta situación podría poner en riesgo la seguridad de los militares: “No se puede justificar la inclusión de excombatientes de las Farc en un régimen especial destinado exclusivamente para nuestros militares y policías”.