PUBLICIDAD

Los semilleros de la tradición brillaron en el Carnaval de los Niños

Niños y niñas llenaron de música, danza y tradición la Plaza de la Paz en el regreso del Semillero del Carnaval de los Niños.

La Plaza de la Paz se convirtió en el epicentro de la alegría, la música y la tradición durante el Semillero del Carnaval de los Niños, uno de los eventos más esperados por los carnavaleritos, que regresó después de cinco años como parte del Fin de Semana de la Tradición.

Durante el viernes 23 y sábado 24 de enero, cerca de 125 grupos de semilleros llenaron este escenario con danzas, comparsas, cumbias y expresiones propias del folclor del Caribe colombiano. Niños y niñas demostraron su talento artístico y el profundo arraigo cultural que se transmite de generación en generación, reafirmando el compromiso con la preservación de las manifestaciones tradicionales del Carnaval de Barranquilla.

El evento contó con la asistencia de familias, hacedores, formadores y amantes de la fiesta, quienes acompañaron a los más pequeños en dos jornadas cargadas de color, música y aprendizaje, en el recinto también hicieron presencia los reyes del Carnaval Infantil. El Semillero del Carnaval de los Niños se consolidó como un espacio de formación, visibilización y proyección de los procesos culturales que se desarrollan desde la infancia, fortaleciendo el relevo generacional de la fiesta.

La alegría de los carnavaleritos continuará recorriendo distintos escenarios de la ciudad con la programación del Carnaval de los Niños. Los tradicionales Paco Pacos al Parque se realizaran el domingo 25 de enero en el centro comercial Villa Country; el sábado 31 de enero en el Gran Malecón; y el sábado 7 de febrero en el centro comercial Viva, llevando la esencia del Carnaval a diferentes sectores de Barranquilla.

La agenda culminará con el Desfile del Carnaval de los Niños, programado para el domingo 8 de febrero, un evento que reunirá a los grupos infantiles a lo largo de la carrera 53 hasta el barrio Abajo, permitiendo que la ciudad disfrute del talento, la creatividad y el entusiasmo de las nuevas generaciones.

Con esta programación, Carnaval de Barranquilla reafirma su compromiso con el fortalecimiento del semillero de la tradición, así como con los procesos de formación y transmisión de saberes que garantizan la continuidad del Carnaval como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre tanto, el Fin de Semana de la Tradición continuará este sábado con la Fiesta de Comparsas, que exalta el esplendor, la creatividad y la puesta en escena de las comparsas de fantasía y tradición popular del Carnaval de Barranquilla. La programación seguirá el domingo con la Fiesta de Danzas y Cumbias, eventos que hacen parte de la preparación de la Fiesta 2026, que se celebrará hasta el 17 de febrero con el tradicional Desfile de Joselito Carnaval, cierre oficial de las carnestolendas.