PUBLICIDAD

‘Les damos gracias al Gobierno y al PNIS por cumplir’, dicen beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos

Sonriente y con el dedo pulgar de su mano izquierda arriba, Carlos Antonio Hurtado Rentería, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) del municipio de Dagua (Valle del Cauca), se dispone a recibir un lote de cerdos que hace parte del plan de seguridad alimentaria.

Carlos Antonio, vestido con camiseta blanca y una gorra azul con una letra ‘P’ mayúscula de color blanco, sostiene con su mano derecha la bandera tricolor de Colombia, mientras agradece y suelta palabras de optimismo sobre el desarrollo del PNIS en su municipio.

“Gracias al Gobierno por cumplir; nos han hecho entrega de productos de seguridad alimentaria, de 1.800.000 pesos, y los animalitos (los cerdos) están en buen estado, están bonitos y vienen en muy buenas condiciones. Les damos gracias al Gobierno y al PNIS por cumplir”, destaca.

Este hombre hace parte de las familias beneficiarias del PNIS que vienen recibiendo apoyo del Gobierno por sustituir de manera voluntaria las plantaciones de coca que tenían en su territorio, programa que hace parte de la política integral de lucha contra los cultivos de coca y el narcotráfico que adelanta el Gobierno en el territorio nacional, conocida como Ruta Futuro.

En el marco del PNIS, hoy el 78% de las familias cuenta con asistencia técnica, proyectos de pan coger y pagos para asistencia alimentaria.

Comunidad, agradecida

A través de este plan de sustitución, el Gobierno invirtió 592 mil millones de pesos y está en el proceso de avanzar con los proyectos productivos. Además, se han sustituido voluntariamente 40 mil 506 hectáreas de hoja de coca en 56 municipios del país.

Por esto, Darío Velásquez, líder comunal de la vereda La Esperanza, en el municipio de Cumaribo (Vichada), subraya los avances del programa y señala que la comunidad está agradecida por el cumplimiento.

“Muchas gracias al programa, la comunidad está muy agradecida con la entrega de los insumos para seguridad alimentaria. Hasta el momento nos han cumplido con lo que hemos planeado. Estamos pendientes de los cerdos y las gallinas”, resaltó.

Por su parte, Luis Alfonso Lizarazo, beneficiario de la vereda Caño Amargo, en Cumaribo (Vichada), uno de los municipios que en el pasado tuvo las mayores extensiones de coca en el país, manifestó su satisfacción por el respaldo del Ejecutivo.

“Soy beneficiarios del programa PNIS, recibí un molino triturador para el proyecto silvopastoril. Quiero agradecer al programa del PNIS, igualmente a la ONU y al Gobierno Nacional”, dijo.

A su turno, Cecilia Tabarez, de la vereda El Tablazo, del municipio de Bolívar (Valle), con cortas palabras redondeó su posición frente al PNIS: “Estamos recibiendo los insumos para seguridad alimentaria, gracias al Gobierno y espero que sigan cumpliendo”.

Erradicación de cultivos

Con respecto a la erradicación de cultivos ilícitos, otra de las herramientas de la lucha contra el flagelo del narcotráfico, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le dio a conocer al país recientemente que la meta trazada por el Gobierno con la Fuerza Pública se superó ampliamente.

Al entregar un balance de las tareas realizadas por la Fuerza Pública, manifestó que las 80 mil hectáreas, meta prevista para este año, fueron rebasadas y se llegó a 86 mil 542 hectáreas erradicadas, tarea en la que participaron 150 grupos móviles.

Sobre la incautación de drogas, Trujillo puso de presente que en lo corrido del 2019 cayeron en poder de las autoridades 397 toneladas de cocaína y 366 toneladas de marihuana.

Por último, el Ministro dijo que se destruyeron 5 mil 330 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas, cifra que representa un 21 por ciento más que el 2018.

LaVibrante.Com