PUBLICIDAD

Excombatientes en proceso de reincorporación destacan como los proyectos productivos apoyados por el Gobierno les está cambiando la vida

“Mi sueño es poderle dar empleo a muchas personas y también satisfacer las necesidades y gustos de muchas personas. El papel de la ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización) ha sido fundamental, primordial y necesario, porque gracias a ese apoyo estoy aquí. Ellos me han hecho sentir segura, fuerte y capaz; estoy cumpliendo mis sueños y estoy saliendo adelante. Siento que soy mejor persona”.

Así se expresó Myriani Cadavid, una excombatiente, quien con una sonrisa y visiblemente emocionada narró cómo cambió su vida gracias al apoyo de un proyecto productivo individual que recibió por parte del Gobierno Nacional, para sacar adelante su iniciativa como emprendedora en el sector de confecciones, en el marco del proceso de reincorporación de la política de Paz con Legalidad.

De esta manera, el Gobierno les está cumpliendo a los excombatientes en proceso de reincorporación que se mantienen en la legalidad. Este año fueron aprobados 869 proyectos productivos individuales y colectivos, que vinculan a 3.269 personas en proceso de reincorporación, con un valor superior a los 33.228 millones de pesos

Y así lo siente Myriani, frente a su máquina de coser, en el taller de confecciones: “Me han hecho sentir segura, fuerte y capaz; estoy cumpliendo mis sueños y estoy saliendo adelante”.

Lo propio asegura Guillermo León Chance, otro excombatiente que hace parte del proyecto Confecciones Montaña, en el antiguo Etcr de La Plancha, en Antioquia.

“Confecciones Montaña es un arte que nosotros trajimos desde la guerra, porque nosotros mismos nos hacíamos los uniformes y morrales, y pensamos en trasladar ese trabajo para la paz; dijimos: ‘Pongamos nuestro trabajo al servicio de la paz’. Comenzaron cuatro compañeros a trabajar con las maquinitas que habíamos traído y el proyecto se ha ido fortaleciendo. Hemos incorporado a más excombatientes y tenemos compañeras que son de la comunidad”, dijo Guillermo León.

En otro punto de la geografía nacional, desde el antiguo Etcr de Pondores, en Fonseca (La Guajira), un grupo de excombatientes avanza en proyectos agrícolas de cosecha de cacao, café, plátano y tomate.

Efrén Morales, uno de ellos, no duda en afirmar que “aquí sí estamos sembrando un mejor futuro, porque a la comunidad se le está colaborando y dando participación

en los cultivos”, y subrayó que a través de un convenio con el Plan Mundial de Alimentos (PMA) están produciendo tomate para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de algunos colegios del departamento.

Según cifras de la ARN, el 90 por ciento del tomate utilizado en la alimentación escolar de los niños de La Guajira es producido por excombatientes en plan de reincorporación, lo cual beneficia a 60 mil niños de colegios rurales y urbanos.

Vivienda rural

Así mismo, recientemente la Consejería para la Estabilización y la Consolidación, la entidad responsable de la implementación de la política de Paz con Legalidad, le anunció al país la habilitación de recursos para otorgar subsidios familiares de vivienda de interés social rural a las personas en proceso de reincorporación, por 26.672 millones de pesos.

“Estamos ratificando el compromiso del Presidente Iván Duque con las personas que adelantan su proceso de reincorporación, generando oportunidades de vivienda en articulación con las entidades del Estado, que les permitan desarrollar un arraigo en la legalidad”, resaltó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, quien agregó que los subsidios serán adjudicados a cerca de 500 excombatientes.

Apoyo en educación 

En materia de educación para los reincorporados, cabe señalar que 5.526 personas accedieron a formación académica en básica primaria, secundaria y media. Además, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se vincularon 7.270 personas en 2.943 cursos, programas y eventos. De estos excombatientes, 5.002 han accedido a los niveles de formación como complementario, auxiliar, operario, técnico y tecnológico.

Por último, con respecto a la asignación única de normalización, la renta básica y la asignación mensual que reciben los excombatientes, el Gobierno ha desembolsado 136 mil 105 millones de pesos.

LaVibrante.Com