El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó fuertes críticas sobre el proceso de negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al calificar su futuro como “incierto” durante su intervención en la instalación del Congreso Nacional de Ganadería en Barranquilla.
Lafaurie, quien es parte de la delegación del Gobierno, manifestó que “la voluntad de paz no es un compromiso de papel”, subrayando que el país aún espera señales claras de paz. En lugar de esas señales, dijo, “solo hemos recibido violencia, secuestros, reclutamiento de menores, atentados y el asesinato sistemático de miembros de la Fuerza Pública”.
El presidente de Fedegán aseguró que los ganaderos están atentos a los eventos, pero también advirtió al ELN sobre la “ceguera” que impide que el grupo armado vea que “el tiempo de su juego se acaba”.
Lafaurie se mantiene fuera de la mesa de negociación
Lafaurie no participó en las recientes reuniones del Gobierno con el ELN, en las que se acordó reanudar las conversaciones de paz en 2025. El líder gremial explicó que mantiene su decisión de no volver a la mesa de negociaciones hasta que no haya “una muestra inequívoca de paz”.
“Yo hice un alto en el camino. Mientras no haya una prueba de paz, no me siento en la mesa porque no tengo tiempo, porque uno ya está muy viejo para que lo engañen”, afirmó Lafaurie.
Lamentó que, en lugar de avances en el proceso, se hayan observado “paros armados, secuestros, extorsiones y reclutamiento de menores”, lo que ha generado más incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones.