Un ambicioso proyecto de infraestructura sanitaria avanza en Madrid con el objetivo de modernizar su sistema de alcantarillado y mejorar el manejo de aguas residuales en el casco urbano. La iniciativa, que supera los 31.000 millones de pesos en inversión, beneficiará a más de 100.000 habitantes del municipio.
Las obras son lideradas por la Gobernación de Cundinamarca a través de Empresas Públicas de Cundinamarca, en coordinación con la administración municipal. El plan contempla una serie de intervenciones destinadas a optimizar las redes sanitarias y combinadas, mejorar la conducción de aguas residuales y disminuir riesgos sanitarios o ambientales asociados a desbordamientos del sistema.
El proyecto se desarrolla mediante cuatro frentes de obra distribuidos en distintos sectores del municipio. Uno de ellos corresponde al Distrito Sanitario Oriental, donde EPC ejecuta la optimización de redes de alcantarillado urbano de aguas residuales y combinadas. Esta etapa cuenta con una inversión cercana a los 3.663 millones de pesos y presenta un avance aproximado del 90 %.

De forma paralela, en el Distrito Sanitario Sur se adelantan trabajos similares dentro de la segunda etapa del proyecto ARC. Allí la inversión supera los 4.294 millones de pesos y las obras registran un progreso cercano al 80 %, con el propósito de mejorar el manejo de aguas residuales en esa zona del municipio.
El Distrito Sanitario Suroriental concentra la mayor parte de los recursos del plan, con una inversión que supera los 12.829 millones de pesos. En este frente se realizan labores de instalación de nuevas tuberías sanitarias y pluviales, además de la ampliación del diámetro de las redes existentes para aumentar la capacidad del sistema. Actualmente, esta intervención reporta un avance cercano al 7 %.
Por su parte, el Macrodistrito Sanitario 2 inició recientemente su fase de ejecución con una inversión superior a los 10.636 millones de pesos y registra un avance del 12 %. Las labores se enfocan en optimizar la recolección y conducción de aguas residuales hacia los sistemas de tratamiento.
El desarrollo técnico de estas obras está a cargo del equipo de ingeniería de Empresas Públicas de Cundinamarca, con la coordinación del ingeniero Jonathan Herrera desde la Dirección de Obras y del ingeniero Andrés Morales en la interventoría del proyecto.
Entre las zonas intervenidas se encuentran sectores estratégicos del casco urbano, como la calle séptima, donde se adelantan trabajos de recolección de aguas residuales y ampliación de tuberías. Estas acciones hacen parte de una reingeniería del sistema que permitirá fortalecer la capacidad hidráulica de la red y responder al crecimiento urbano del municipio.
Con estas intervenciones, las autoridades departamentales y locales buscan consolidar un sistema de saneamiento moderno y eficiente, preparado para atender las necesidades de la población en las próximas décadas y mejorar las condiciones ambientales y sanitarias del municipio.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻



