PUBLICIDAD

Canal de televisión TC en Guayaquil fue tomado por encapuchados

Se desata alarma en Ecuador: Gobierno declara estado de excepción

WhatsApp

Un grupo de individuos enmascarados y armados ingresaron este marte 9 de enero a las instalaciones del canal de televisión TC en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de ecuador, sometiendo al personal durante una transmisión en vivo. Las imágenes muestran a encapuchados con fusiles, y explosivos manteniendo a los empleados en el suelo, exigiéndoles que solicitaran en directo a la Policía que abandona el lugar.

La Policía de Ecuador confirmo el despliegue de «unidades especializadas» en las afueras del canal. «Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación en #GYE, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia», informo la Policía en su cuenta oficial de X.

En medio de la trasmisión se escucha a una mujer suplicar que no dispararan, mientras otras personas se cubrían el rostro. El periodista José Luis Calderón fue apuntado con armas de fuego mientras los encapuchados mostraban explosivos en cámara. Este incidente ocurrió un día después de que el gobierno ecuatoriano declarara un estado de excepción de 60 días en respuesta a una ola de violencia, con secuestros de policías, fugas de presos y ataques con explosivos.

Los trabajadores del canal compartieron mensajes de auxilio a través de grupos de WhatsApp, informando sobre la amenaza que enfrentaban. Se reportó preliminarmente que los encapuchados dejaron un paquete de dinamita en la recepción del canal.

La universidad de Guayaquil suspendió sus actividades debido a la conmoción social, y otros centros educativos y entidades estatales se mantienen alertar antes los actos violentos registrados en la ciudad.

La policía de Guayaquil a través de su cuenta de X informo que los trabajadores del medio ya fueron liberados y se busca establecer el orden público.

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador condeno la «ofensiva del crimen organizado» en el país, repudiando los motines carcelarios, los ataques con explosivos y el ingreso de encapuchados armados al canal de televisión. La CNJ respaldo al Gobierno en sus acciones para superar la crisis de inseguridad y pidió resguardo policial y militar urgente para sus instalaciones. Además, hizo un llamado a la unidad de todas la institución del Estado para hacer frente a la ola de violencia con acciones conjuntas y articuladas.