Inició la estrategia ‘Cosechas que Nutren’

WhatsApp

La Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, inicia la entrega de 24.000 mercados nutricionales a 12.000 familias vulnerables del departamento.

Los beneficiarios fueron identificados y postulados con el apoyo de organizaciones productivas y juntas de acción comunal, quienes tuvieron en cuenta a población con Sisbén 1 y 2, y con algún grado de vulnerabilidad.

Hay que resaltar que los productos que conforman los mercados de “Cosechas que Nutren”, por primera vez fueron comprados directamente a pequeños productores rurales cundinamarqueses y algunos de la Región Central, con pago oportuno y justo y presupuesto público a través de la estrategia Compramos Tu Cosecha, coordinada con el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, FONDECUN.

En los mercados se podrá encontrar leche de la Asociación Aprolecho de Chocontá; frijol bolo roja de Asofrisagut, de Gutiérrez y Corpoagros y Afrijosun, de Cabrera; tomate chonto, tomate de árbol y pimentón de Agropujanza, de Ubalá: panela de Asprut, de Útica; papa pastusa y zanahoria de Dignidad Papera, de Villapinzón; y huevos AA de Asoprocundi, de Cáqueza. Además de productos de la Región Central como el chocolate de mesa de la Asociación de Cipaotanche de Boyacá.

Las entregas iniciaron en la Provincia de Rionegro, una de las regiones con mayor afectación por la ola invernal, donde municipios como Pacho, El Peñón, La Palma, San Cayetano, Topaipí, Yacopí, Paime y Villagómez, se vieron beneficiados con la estrategia al recibir un total de 1.069 mercados.

“Estos mercados son el apoyo que estábamos necesitando. Nunca habíamos visto estas ayudas, este mercadito será para mi familia, por eso estamos muy agradecidos por este apoyo que nos han brindado el día de hoy”, mencionó Samuel Orjuela, productor campesino de Pacho.

Estas entregas se realizarán en todo el departamento, en el marco de actividades pedagógicas para el fomento de la educación nutricional de las familias cundinamarquesas.