Publicidad

Federico Gutiérrez revela indicios de corrupción en Afinia durante la administración de Daniel Quintero

WhatsApp

Según Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, y el gerente general del Grupo EPM, John Maya Salazar, han sido informados de manera directa y personal por un testigo sobre presuntas irregularidades en Afinia durante la gestión del exalcalde Daniel Quintero. Según este testimonio, la gerencia y varios negocios de Afinia habrían sido transferidos de manera ilegal a William Ortega, excongresista, con un valor estimado de 8 millones de dólares.

Afinia, una filial del Grupo EPM que opera en el Caribe colombiano, especialmente en Bolívar, César, Córdoba y Sucre, estaría involucrada en estas acusaciones. El acuerdo supuestamente contemplaba que Ortega influiría en el nombramiento del gerente de Afinia, identificado como Javier Lastra, quien asumió el cargo en 2021. Este nombramiento fue objeto de controversia debido a las anteriores actividades de Lastra en Bogotá y las acusaciones de inhabilidad en su contra.

Las reuniones para este acuerdo supuestamente se llevaron a cabo en el restaurante San Carbón en Medellín, con la presencia del exsecretario de gobierno Esteban Restrepo. Se ha informado sobre supuestas actividades económicas inusuales relacionadas con Restrepo y otros funcionarios durante su tiempo en la Alcaldía de Medellín.

La investigación sobre estas acusaciones está en curso, y tanto Gutiérrez como Maya Salazar han instado a la Fiscalía a tomar medidas rápidas y efectivas. Buscan establecer la responsabilidad de todas las personas mencionadas en las acusaciones, incluidos Daniel Quintero, Esteban Restrepo y William Ortega, para abordar las presuntas irregularidades que podrían haber afectado negativamente la situación energética en el Caribe colombiano.