PUBLICIDAD

Gustavo Petro acepta renuncia de Carlos Carrillo y encarga a Rafael Cruz en la UNGRD

Carlos Carrillo. Foto: Colprensa.

El presidente Gustavo Petro aceptó oficialmente la renuncia de Carlos Alberto Carrillo Arenas como director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, luego de la suspensión impuesta por la Procuraduría General de la Nación dentro de una investigación por presunta participación en política.

La salida de Carrillo quedó formalizada mediante decreto, en el que se acepta su renuncia al cargo de director general de la entidad. El exfuncionario había llegado a la UNGRD en 2024, en medio de una crisis institucional provocada por el escándalo de corrupción relacionado con la compra de carrotanques para La Guajira y presuntos hechos irregulares que involucraron a exdirectivos como Olmedo López y Sneyder Pinilla.

Mientras el Gobierno define quién asumirá la dirección en propiedad, fue encargado Rafael Enrique Cruz Rodríguez, quien venía desempeñándose como subdirector general de la UNGRD. Su designación busca garantizar la continuidad de las operaciones, la atención de emergencias y el funcionamiento administrativo de la entidad.

Rafael Cruz es arquitecto y magíster en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Los Andes. Según la entidad, desde la Subdirección General ha participado en procesos de atención territorial y acompañamiento a comunidades vulnerables afectadas por emergencias y desastres.

La salida de Carlos Carrillo se produce después de varios enfrentamientos públicos dentro del Gobierno nacional. Entre ellos se destacan sus diferencias con Angie Rodríguez, directora del Fondo Adaptación, por el manejo de recursos destinados a emergencias y adaptación al cambio climático, así como sus críticas al superintendente nacional de Salud, Daniel Quintero Calle.

Con este cambio, la UNGRD entra en una nueva etapa administrativa en medio de desafíos importantes para la gestión del riesgo en Colombia, especialmente por la temporada de lluvias, la atención de comunidades afectadas por emergencias naturales y la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en una entidad golpeada por investigaciones de corrupción.

El Gobierno deberá definir en los próximos días si Rafael Enrique Cruz Rodríguez continuará como encargado o si se nombrará un director en propiedad para liderar la entidad responsable de coordinar la prevención, atención y recuperación frente a desastres en el país.