PUBLICIDAD

Graves enfrentamientos entre disidencias de las FARC y el ELN dejan al menos siete muertos en el Catatumbo

En zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander, se registraron intensos enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), hechos que según reportes de la comunidad han dejado al menos siete combatientes muertos.

Habitantes de la vereda 20 de julio alertaron sobre los combates, que habrían cobrado la vida de alias “Ángel”, perteneciente a las disidencias de las FARC, y de alias “Yordan” y “Breiner”, reconocidos integrantes del ELN.

De acuerdo con testimonios recogidos en la zona, los cuerpos estarían siendo enterrados en fosas comunes improvisadas por los mismos grupos armados en el corregimiento El Aserrío, jurisdicción del municipio de Teorama. Esta versión fue respaldada por Olguín Mayorga, presidente de la Asociación Nacional de Víctimas, quien advirtió sobre la gravedad de la situación humanitaria.

La comunidad también señaló que los enfrentamientos han estado acompañados del uso de drones para lanzar explosivos, lo que aumenta el riesgo para los pobladores que permanecen confinados por el miedo a quedar en medio del fuego cruzado.

Hasta el momento, ninguna autoridad departamental se ha pronunciado oficialmente sobre estos hechos que reflejan la persistente crisis de violencia en el Catatumbo, una región históricamente golpeada por la confrontación entre distintos actores armados ilegales.