Fabián Olarte, un campesino del corregimiento Uribe en El Tambo, expresó su satisfacción al recibir el título de propiedad: “Antes era casi imposible obtener un título, los costos eran elevados y la gente humilde no teníamos cómo pagar un abogado. Los trámites eran demasiado largos y costosos”.
“Tener un título de propiedad me llena de orgullo y me motiva”, añadió Olarte.
Javier Andrés Linares Rodríguez, subdirector de Seguridad Jurídica de la ANT, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para lograr estas entregas: “El Gobierno del Cambio está cumpliendo, y esto es posible gracias al trabajo armónico con aliados, instituciones privadas y gubernamentales”.
En la ceremonia realizada en la sede de la Federación de Cafeteros en Popayán, el director de la ANT, Felipe Harman, y la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, anunciaron la entrega de cuatro predios al resguardo indígena Guambia y acuerdos para la creación del resguardo del pueblo Pijao en Cajibío.
Además, se reunieron con el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA), donde se entregaron tierras a más familias campesinas, incluyendo el predio Las Pilas en Miranda y la resolución de adjudicación del predio El Hermosillo en Corinto, en colaboración con el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC).
Felipe Harman subrayó el compromiso del gobierno: “Estamos validando este espacio como representantes del Estado, cumpliendo con los acuerdos y asegurando que el campo avance junto a su gente”.
Con información de la Agencia Nacional de Tierras