PUBLICIDAD

Gobierno: “En Colombia tenemos que ser conscientes que seguimos en aislamiento”

A partir del 1 de junio comienza una nueva fase en Colombia de aislamiento inteligente, permitiendo la reapertura de centros comerciales, peluquerías y comercio al por menor, sin embargo, esto no aplica para todas las ciudades, en el caso de Bogotá, Cali y Cartagena, esto no fue autorizado aún.

Las nuevas excepciones han sido interpretadas por muchos colombianos como que ya todos pueden salir a las calles y cuestionan la decisión de alargar la cuarentena hasta el 1 de julio, cuando ha permitido que tantas personas ya puedan salir.

El director del departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, hizo un llamado a los colombianos de entender que se ha permitido una reapertura gradual de sectores de la economía, pero el aislamiento debe continuar para evitar una mayor propagación del virus.

“No es así, no todo el mundo puede pensar que puede salir. Seguimos en fase de aislamiento inteligente, tenemos que entender que el contagio sigue con nosotros y necesitamos recuperar vida productiva sin tener vida social lo que requiere mucha responsabilidad de las personas”, afirmó.

Dijo que por ejemplo en las ciudades que se permitirá la reapertura de centros comerciales, estos solo podrán operar al 30% de su aforo. “Las personas podrán entrar al centro comercial, pero ya no será un plan familiar sino individual, no tanto en plan social”.

“Tenemos que ser conscientes que aún seguimos en aislamiento, en este momento se requiere disciplina y es importante la conciencia ciudadana”, agregó.

Frente a la posible reapertura de iglesias, Molano aseveró que debido a la velocidad de contagio no se pueden abrir servicios religiosos aún que tengan actividades grupales, pero dijo que el Gobierno analiza lo que pueda hacerse después del 30 de junio.