La Gobernación del Atlántico socializó su apoyo en la construcción de un puente y una intersección a desnivel en el punto donde se unen la vía Caracolí y la Circunvalar de la Prosperidad, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura —ANI y el concesionario Ruta Costera con una inversión estimada de $11.000.000.000.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, explicó que su administración ejecutará intervenciones de limpieza de vía, mantenimiento del mobiliario y la iluminación; sellado de fisuras, mantenimiento de las barandas y juntas, sumados a la señalización.
“Aquí se cruzan dos vías importantes; la Gobernación agregará una segunda calzada a la vía Caracolí, con un impacto gigante en el desarrollo económico de esta área, sin embargo, esto puede generar un ‘cuello de botella’ en la movilidad, pero eso se solucionará con este puente”, agregó.
La gerente de la Concesión Ruta Costera, Natalia Abello, manifestó que el puente se entregará en abril del 2025 y beneficiará directamente a más de 10 mil personas usuarias de la vía, al tiempo que mejorará la competitividad y conectividad del departamento del Atlántico.
“Bueno les explico, el puente contará con paso peatonal y un sistema de iluminación con energía solar, como parte de las acciones de Ruta Costera para ser un corredor vial sostenible; será de 185 metros y tendrá dos carriles bidireccionales de 3,65 metros cada uno, bermas de 0,50 metros a ambos costados y un paso peatonal a un costado del puente”, dijo Abello.
El proyecto fue socializado ante habitantes de la vereda Cascarón, quienes expresaron sus expectativas de crecimiento económico y seguridad vial ante este proyecto de gran magnitud, como indicó la presidenta de la Junta de Acción Comunal-JAL de la vereda Cascarón, Yoenis Escorcia.
“Esperamos crecer como zona rural porque tenemos industrias cercanas con las que podríamos comercializar el producto de nuestro trabajo. La doble calzada y este puente, que será levantado realmente en nuestra vereda Cascarón, nos dejan ver que viene grandeza para nuestra zona”
La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, celebró las expectativas de mejoramiento en la calidad de vida y estabilidad económica que este tipo de proyectos puede propiciar para los habitantes de Caracolí, Cascarón, La Aguada, Villa Herrera y en general toda el área rural de su municipio.
“Estamos felices al compartir este momento con la comunidad que luchó por este puente desde el año 2018 en la segunda administración del gobernador Verano y mientras yo me desempeñaba como concejala, eso dice mucho, eso es grande y maravilloso; un sueño de prosperidad para esta parte tan importante de Malabo y el Atlántico”, agregó.
La ANI y Ruta Costera anunciaron un plan de manejo de tráfico durante la construcción del puente implementado desde el pasado 9 de agosto, que incluye la instalación de señalización de obra y el cerramiento de la vía Caracolí-Malambo, donde se llevarán a cabo las intervenciones.
Habrá restricciones: la Circunvalar de la Prosperidad estará habilitada sin interrupciones en el tráfico, mientras que el cierre se efectuará sobre la vía Caracolí-Malambo. Los usuarios deberán tomar las conectantes para realizar los retornos sobre la Circunvalar de la Prosperidad y continuar su recorrido así: los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Malambo – Caracolí, deberán dirigirse hacia el norte en la intersección con la Circunvalar de la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 900 metros para continuar su recorrido.
Los vehículos que transitan por la vía Caracolí, en sentido Caracolí – Malambo, deberán ir hacia el sur en la intersección con la Circunvalar de la Prosperidad y tomar el retorno ubicado a 700 metros para continuar su recorrido.