Publicidad

Gaza e Israel mantienen alto al fuego pese a disturbios en Jerusalén

Los enfrentamientos dejaron un total de 255 fallecidos incluyendo menores de edad.

WhatsApp

La calma regresó este viernes a la Franja de Gaza e Israel por la entrada en vigor de un alto el fuego, aunque nuevos choques entre palestinos y policías israelíes se registraron en Jerusalén.

La tregua, que entró en vigor el viernes a las 2:00am (jueves a las 6:00pm hora colombiana), se logró principalmente por la mediación de Estados Unidos y Egipto.

El ejército israelí indico que desde las «2:00am, no se detectó ningún disparo y los aviones del ejército volvieron a sus bases».

Por su parte, Hamás, un movimiento considerado «terrorista» por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos, afirmó que «la resistencia palestina respetará este acuerdo siempre que la ocupación lo respete».

El secretario general de la ONU, António Guterres, felicito a Egipto y Qatar por su papel en las negociaciones.

«Hago hincapié en que los líderes israelís y palestinos tienen la responsabilidad más allá del restablecimiento de la calma, de iniciar un diálogo serio que aborde las causas profundas del conflicto. Gaza es una parte integral del futuro estado palestino y no se debe escatimar esfuerzos, para lograr una verdadera reconciliación nacional que termine con la división». Dijo el secretario.

Tras el anuncio de la tregua, miles de palestinos festejaron el fin de los bombardeos israelíes en las calles de Gaza. Unas manifestaciones de júbilo que también se observaron en varias ciudades de Cisjordania y Jerusalén Este.

Pese a la tregua se realizaron varios enfrentamientos entre fieles palestinos y agentes israelíes en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam, en Jerusalén Este, el sector palestino de la Ciudad Santa ocupado por Israel.

Choques similares hace 11 días fueron el detonante de la escalada de violencia que dejo un saldo de 243 palestinos fallecidos, incluyendo 66 menores y combatientes, según las autoridades gazatíes, y 12 personas fallecieron en Israel, incluyendo a un niño, una adolescente y un soldado, según la policía israelí.

2 Comments

Comments are closed.