El lunes 21 de octubre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) publicó un informe sobre el nivel actual de los embalses que abastecen de agua a Bogotá y al resto del departamento. Según los datos presentados, el Sistema Chingaza mantiene una tendencia a la baja y se encuentra a solo un 7% de alcanzar el “Día Cero”.
El término “Día Cero”, anunciado por la Alcaldía de Bogotá en colaboración con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), se refiere a la fecha en la que el nivel del Sistema Chingaza alcanzará el 36% de su capacidad de llenado, considerando las bajas precipitaciones en este ecosistema de alta montaña.
En este contexto, la CAR informó que, al corte de este lunes, los embalses que abastecen a Bogotá se encuentran al 43,98% de su capacidad total. De acuerdo con los reportes de las últimas semanas, desde el 2 de octubre, los niveles de los embalses han disminuido en casi un punto porcentual. Cabe recordar que el Distrito había anticipado que para octubre el Sistema Chingaza alcanzaría una capacidad del 70%, lo que no se ha concretado.
Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá reportó que el consumo diario de agua en la ciudad, hasta el 20 de octubre, se situó en 16,09 metros cúbicos por segundo, mientras que la meta diaria establecida por el Distrito es de 15 metros cúbicos por segundo.
Sistema Chingaza cerca de alcanzar el “Día Cero”
Para comprender el funcionamiento de los embalses, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, explicó que estos se recargan anualmente para ser utilizados en el año siguiente. Por esta razón, la situación para el próximo año podría ser más crítica, lo que ha llevado a la administración a implementar medidas que fomenten el ahorro de agua en la ciudad, incluyendo sanciones que pueden variar desde amonestaciones hasta multas u órdenes de suspensión de actividades para quienes incumplan las normativas establecidas.
En la actualidad, Bogotá, junto con once municipios de La Sabana, se abastece de los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, que, junto con la planta de Tibitoc, constituyen el Agregado Norte; los embalses Chisacá y La Regadera, pertenecen al Agregado Sur, que incluye la planta El Dorado; y, finalmente, Chuza y San Rafael, que corresponden al Sistema Chingaza, el cual también alberga la planta Wiesner.
El Sistema Chingaza es el más significativo, ya que históricamente ha representado el 70% del consumo de agua en Bogotá y La Sabana. En contraste, el Agregado Norte contribuye con el 30% y el Sur con el 5%, según lo informado por la CAR.
🚨Conoce el nivel y estado que registran los embalses en Cundinamarca, para este lunes 21 de octubre. pic.twitter.com/7ZML7US2Qm
— CAR Cundinamarca (@CAR_Cundi) October 21, 2024
Condiciones de lluvia en los embalses
Desde principios de agosto, estos embalses han experimentado una considerable reducción debido a los efectos del fenómeno de El Niño. Aunque se esperaba revertir esta situación con la llegada del fenómeno de La Niña en julio, el pronóstico más reciente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) indica que se está presentando una transición del fenómeno climático ENOS, que se anticipa con baja intensidad en noviembre.
Si bien en la capital se han registrado precipitaciones correspondientes a la segunda temporada de lluvias, estas solo han contribuido a la hidratación del suelo. Hasta que no se generen condiciones suficientes de humedad en la tierra y en la vegetación, los caudales no aumentarán significativamente.
“Estas primeras lluvias han sido útiles para hidratar los suelos y la naturaleza; sin embargo, únicamente una vez que los suelos estén completamente hidratados se comenzarán a generar los procesos de escorrentía que permiten que caudales importantes lleguen a los embalses. Aún enfrentamos un déficit significativo en los embalses, que continúan por debajo de los niveles ordinarios de años anteriores”, comentó Ballesteros.
Niveles de los embalses al 21 de octubre
Según lo mencionado, la ocupación total del Sistema Chingaza es de 44,34%. Los niveles del embalse de San Rafael se encuentran en 78,29%, mientras que el embalse de Chuza está al 33,90%, con una tendencia ascendente.
Por su parte, la ocupación del Agregado Norte, compuesto por los embalses de Neusa, Sisga y Tominé, se presenta en descenso, alcanzando un nivel del 53,37%. En el Agregado Sur, donde se encuentran los embalses de Chisacá y La Regadera, la tendencia es estable, con niveles de 91,38% y 94,84%, respectivamente.
Las autoridades locales han instado a la ciudadanía a continuar uniendo esfuerzos y mantener un uso responsable del agua. A continuación, se presentan algunas recomendaciones del Acueducto de Bogotá:
- No acumular agua durante los turnos de racionamiento y evitar el desperdicio.
- Reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario.
- Cerrar el grifo de los lavamanos mientras nos enjabonamos las manos.
- Lavarse los dientes con un vaso de agua.
- Reducir al mínimo el tiempo de riego de jardines.
- No lavar el automóvil con manguera; utilizar un trapo y un balde con agua.