PUBLICIDAD

Engativá refuerza su seguridad con la reapertura del CAI de la Calle 80 y más presencia policial

Tras más de una década fuera de servicio, el CAI vuelve a operar como punto estratégico para el noroccidente de Bogotá.

La seguridad en el noroccidente de Bogotá da un paso importante con la reapertura del CAI de la Calle 80, una infraestructura que estuvo inactiva por más de 12 años y que ahora vuelve a funcionar completamente dotada, con el objetivo de fortalecer la presencia institucional y la atención ciudadana en la localidad de Engativá.

La puesta en funcionamiento del CAI, ubicado en la calle 80 # 116A, barrio El Cortijo, fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Alcaldía Local de Engativá. Desde ahora, el lugar contará con 21 uniformados encargados de atender los requerimientos de seguridad de este importante sector de la ciudad.

El nuevo CAI retoma operaciones en uno de los principales corredores viales de la capital, clave para el ingreso y salida hacia la región metropolitana, lo que permitirá reforzar el control, la prevención del delito y la respuesta oportuna ante situaciones de riesgo.

Durante el acto de reapertura, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó que la reactivación de este punto de seguridad permitirá mejorar la atención en los barrios cercanos y liberar capacidades operativas en otros sectores de la localidad. Asimismo, resaltó el esfuerzo adelantado para fortalecer a la Policía, luego de años de baja inversión en seguridad.

En ese sentido, el mandatario recordó que desde 2024 se ha priorizado la renovación del parque automotor policial, con la entrega de 670 motocicletas nuevas, complementadas con recursos de los fondos de desarrollo local.

Por su parte, el brigadier general Wharlinton Gualdrón señaló que el CAI representó una inversión cercana a los 289 millones de pesos y afirmó que su reapertura simboliza no solo infraestructura, sino el compromiso permanente de la Policía con la protección y cercanía a la comunidad.

El secretario de Seguridad, César Restrepo, explicó que la habilitación del CAI hace parte de una estrategia integral que permitirá liberar capacidades de otros sectores y reforzar la seguridad en el noroccidente de la ciudad mediante nuevas zonas de atención.

Un CAI clave para la Calle 80

El CAI operará las 24 horas con patrullas motorizadas distribuidas en tres zonas de atención, que incluyen barrios como Ciudadela Colsubsidio, El Cortijo, Gran Granada y el sector del Puente de Guadua. Además, la Alcaldía Local de Engativá fortaleció la operación con la adquisición de 18 motocicletas y un vehículo tipo panel, a los que se sumarán ocho más durante 2026.

Con esta reapertura, más de 10.300 habitantes de sectores como El Cortijo, Villas de Granada y el área del PTAR Salitre se beneficiarán de mayor presencia policial, patrullajes preventivos y acompañamiento permanente.

La Administración Distrital reiteró que continuará fortaleciendo la infraestructura y las capacidades operativas de la Policía, bajo una estrategia basada en la autoridad, la prevención y la corresponsabilidad ciudadana, para que la seguridad se sienta en los barrios y en la vida diaria de los bogotanos.