Un terremoto de gran magnitud, de 8,8 en la escala de Richter, ocurrió a aproximadamente 130 kilómetros de la costa este de Kamchatka, Rusia, lo que desencadenó alertas de tsunami a lo largo del océano Pacífico.
El seísmo tuvo lugar a las 11:25 am de este miércoles, en horario local, mientras que en América resultaba aún ser martes por la noche debido a la diferencia horaria.
Este sismo se produjo a una profundidad de cerca de 18 kilómetros, generando olas que alcanzaron 1,09 metros en California, según información del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos.
Olas también fueron reportadas en las costas de Japón, donde se llevó a cabo la evacuación de la planta nuclear de Fukushima, así como en Hawái, donde las advertencias de evacuación han sido levantadas.
En América Latina, países como Chile, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y México continúan bajo alertas de tsunami. El gobierno ecuatoriano también ha emitido una advertencia de tsunami para las Islas Galápagos y la costa pacífica de Colombia.
Chile, por su parte, ha declarado alerta roja, el nivel más alto posible, para la Isla de Pascua. Además, se mantiene una alerta de tsunami para una amplia zona del norte y centro del país, y se ha emitido una advertencia para las regiones del sur: Aysén, Magallanes y el Territorio Antártico Chileno.
Una alerta de tsunami indica que se anticipan olas que podrían provocar inundaciones, daños y riesgos a la vida humana. En cambio, un aviso señala que se ha detectado un tsunami, pero no representa una amenaza inminente para la zona. Dichos avisos pueden evolucionar a alertas o ser cancelados si el riesgo ha desaparecido.
Las autoridades en la región recomiendan a los residentes y visitantes en áreas afectadas que sigan las instrucciones oficiales y mantengan distancia de la costa hasta que la amenaza haya pasado.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto de este miércoles es el sexto más poderoso documentado hasta la fecha.
En la costa de Kamchatka, el movimiento telúrico provocó un tsunami que generó olas de entre 3 y 4 metros. Sergei Lebedev, el ministro de emergencias de la región, reportó que hubo varios heridos, aunque ninguno de gravedad.