Así quedaría la obra completamente terminada

El emblemático palacio de la proclamación, estructura en la que durante muchos años funciono la gobernación de Bolívar, reabrirá sus puertas el próximo 15 de junio. La estructura se encontraba en un alto grado de deterioro por lo que las amenazas de desplome eran constantes, pero luego de mas de dos años de trabajos de remodelación y restauración, este lugar se convertirá en un centro regional para las artes, la cultura y las artesanías bolivarenses.

La entrega estaría lista para finales del mes de abril o en su defecto principios de mayo, sin embargo, la inauguración se tiene prevista para la fecha citada, como un regalo para el departamento en su cumpleaños número 162 por parte del actual gobernador Dumek Turbay.

Obras en la estructura

Tanto el equipamiento inmobiliario como los trabajos de reestructuración corresponden a una de las fases del proyecto de recuperación del lugar, puesto que la primera fue la liberación del mismo junto a los estudios de diseño y consultoría. El departamento nacional de planeación (DNP) contribuyo con la iniciativa a través de gestiones de la gobernación.

Entre los años 2013 y 2014 se concibió el proceso de modernización, sin embargo, fue en junio de 2016 cuando empezó en marcha como tal. Tener un impacto positivo para los casi dos millones de habitantes de Bolívar, y el numero de visitantes de otras ciudades y el extranjero, fueron unos de los primeros aspectos a tener en cuenta en este proceso que respeta el carácter arquitectónico y colonial propia del centro histórico, cuya aprobación la dio el ministerio de cultura.

Habrá espacios para las muestras culturales locales, salones que servirán para festivales y demás eventos, un mirador a los lugares más vistosos de la ciudad, locales comerciales y hasta un par de restaurantes en este nuevo palacio de la proclamación cuya reparación fue todo un reto para los constructores.

Foto: El Universal

Comentarios