Publicidad

El Festival Son de Negro en Santa Lucía

WhatsApp

El Festival Son de Negro está listo para recibir a miles de visitantes en Santa Lucía, Atlántico, este fin de semana. Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, el festival se llevará a cabo del 30 de junio al 2 de julio en el municipio de Santa Lucía, con una amplia programación cultural y gastronómica.

«Sazón al Dique» será la propuesta gastronómica para disfrutar durante los días del festival, rindiendo homenaje a la tradición culinaria que surge del Canal del Dique y la cultura afro. Más de 500 hacedores municipales participarán en este evento y se espera la visita de cerca de dos mil turistas que llegan desde otros municipios cercanos.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, invita a los atlanticenses y a los visitantes a disfrutar de lo mejor de la cultura de Santa Lucía. «Este año, el Festival Son de Negro está en otro nivel, por lo que invitamos a todas las personas a disfrutar de las muestras culturales que se ofrecerán en el municipio. Este espacio es reconocido por resaltar las tradiciones culturales de los habitantes de Santa Lucía y es uno de los eventos culturales más esperados de la región. Este año, con el apoyo de la alcaldía de Santa Lucía, la fundación organizadora y la Gobernación del Atlántico, se ha logrado sacar adelante la iniciativa con grandes muestras culturales y la visita de habitantes de varios municipios del Canal del Dique», indicó la mandataria.

El festival cumple 22 años y, desde sus inicios, Santa Lucía se ha unido para llevar adelante esta iniciativa que beneficia económicamente al territorio. Mujeres cabeza de familia prestan sus casas para recibir a agrupaciones invitadas de otras poblaciones durante los tres días del festival, haciendo que la experiencia de los visitantes sea más cercana. Para la edición 2023, el municipio recibirá una donación de alimentos y otros utensilios que ayudarán a hospedar a los hacedores que llegan a Santa Lucía.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Diana Acosta Miranda, destacó la importancia de este festival de larga trayectoria para el sector cultural atlanticense. «El sur del departamento se llena de color con este festival, que reúne no solo a los otros municipios del Atlántico, sino también a territorios del Magdalena, Bolívar y las riberas del Canal del Dique, en estos tres días de homenaje a las raíces afro que dieron origen a la identidad del Son de Negro que hoy se celebra. Esperamos ver en este territorio a más de 2 mil visitantes para disfrutar de la alegría de esta tradición y que sepan que aquí lo bueno se ve», destacó Acosta.

En el marco del festival, se desarrollará «Sazón al Dique», una iniciativa del programa Sazón Atlántico de la Gobernación que busca resaltar lo mejor de la gastronomía local influenciada por el Canal del Dique. Se podrán encontrar todo tipo de platos de pescado preparados de diversas formas en diferentes puntos del municipio durante los días del festival.