La reciente visita del príncipe Harry y Meghan Markle a Colombia ha generado un gran interés entre los ciudadanos, tanto por su inesperada llegada como por los costos asociados a su estancia en el país. Sin embargo, gran parte de los gastos no fueron cubiertos por el gobierno colombiano, como inicialmente se especuló.
Los duques de Sussex asumieron los costos de sus propios pasajes aéreos y vestuario. Aunque se había rumorado que el gobierno contrató diseñadores exclusivos para vestir a Meghan durante su visita, la realidad es que ella utilizó prendas de diseñadores colombianos que ya tenía en su guardarropa, desmintiendo así los chismes que circularon.
Se llegó a especular que la visita había costado más de 8.000 millones de pesos, una cifra exagerada considerando que muchos de los gastos, como los traslados, fueron cubiertos por agencias de cooperación internacional. También fue desmentido el rumor de que el gobierno había pagado por la seguridad de 3.000 hombres o que los duques cobraron honorarios por su visita.
Lo que sí asumió el gobierno colombiano fueron algunos traslados internos de los duques a las regiones que visitaron, la alimentación, y la organización de su participación en el “Foro Mujeres Afro y Poder” en Cali.
El Ministerio de la Igualdad, dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, será el encargado de publicar los costos reales del viaje y los detalles de la visita del príncipe Harry y Meghan Markle.