Cotelco, la asociación que representa a los hoteles, ha expresado su sentimiento de pesar por la trágica muerte de tres integrantes de una familia en un hotel de San Andrés, incidente que tuvo lugar el 11 de julio.
El organismo aclaró que, aunque el hotel Portobelo Convention no forma parte de su red de afiliados, hace un llamado a la industria hotelera para que adopte prácticas responsables, prioritarias en la seguridad y en la protección total de sus invitados.
“Este tipo de situaciones, que enlutan al sector, reitera la importancia de fortalecer las buenas prácticas operativas, los protocolos de seguridad y el mantenimiento preventivo de las instalaciones en todos los niveles del ecosistema turístico, incluyendo todas las tipologías de alojamiento, como las viviendas turísticas, los glampings, las fincas rurales, entre otros”, señala en un comunicado.
Asimismo, enfatiza que los hoteles que sí son miembros de Cotelco cumplen con los estándares necesarios para asegurar la integridad y el bienestar de sus huéspedes.
Es importante destacar que los miembros de la organización se adhieren a los criterios que aseguran la integridad y el bienestar de sus integrantes:
- Realización de auditorías regulares en los sistemas eléctricos, de ventilación y climatización, en cumplimiento con las normativas de seguridad y salud.
- Formación constante del equipo, tanto en áreas operativas como administrativas, sobre protocolos para la atención de emergencias, primeros auxilios y gestión de crisis.
- Adopción de sistemas de control de calidad y seguridad que se alinean con las mejores prácticas internacionales del sector.
- Vigilancia continua del estado de las instalaciones hoteleras para garantizar su adecuado funcionamiento y minimizar riesgos.