La influencer Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, deberá continuar cumpliendo su pena en la cárcel El Buen Pastor, luego de que la Corte Suprema de Justicia negara una tutela presentada por su defensa que buscaba su libertad inmediata o el cambio a prisión domiciliaria.
Sin beneficios judiciales por ahora
La Sala Civil del alto tribunal fue clara al desestimar los argumentos del recurso, que pretendía aplicar medidas sustitutivas como la casa por cárcel o la suspensión condicional de la pena. Según la Corte, la conducta de Barrera durante las protestas de noviembre de 2019 —cuando fue grabada destruyendo estaciones del sistema TransMilenio— tuvo un alto impacto social y mediático.
“Sus acciones, ampliamente difundidas en redes sociales, tuvieron el potencial de incitar a terceros a replicar comportamientos violentos que afectaron bienes públicos y alteraron el orden social”, detalló el fallo.
La posibilidad de estar con su hija
En su decisión, la Corte recordó que Barrera, si desea estar con su hija menor, puede solicitar formalmente que la menor permanezca con ella dentro del centro penitenciario, de acuerdo con el Decreto 2553 de 2014. Esto deberá ser tramitado ante el INPEC, la Cárcel El Buen Pastor y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Esa posibilidad, ya prevista en el ordenamiento jurídico, evidencia que no hay lugar a conceder el amparo constitucional solicitado por la defensa”, concluyó el tribunal.
El camino judicial continúa
Actualmente, el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas estudia otro recurso presentado por el abogado Francisco Bernate, en el que se solicita el beneficio de prisión domiciliaria para la influencer, argumentando factores de utilidad social y resocialización. Sin embargo, hasta el momento, la condena de 5 años y 2 meses por delitos como instigación a delinquir, daño en bien ajeno y perturbación al servicio público de transporte sigue en firme.