PUBLICIDAD

Contraloría revela millonario hallazgo fiscal en el Fondo Empresarial de Superservicios por más de 593 mil millones de pesos

La Contraloría General de la República detectó un hallazgo fiscal por $593.737 millones en la administración del Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, según lo confirmó el contralor Carlos Hernán Rodríguez en su más reciente informe de auditoría.

El hallazgo de mayor cuantía, por $593.352 millones, se derivó de la omisión en la actualización e indexación de los valores pactados en contratos suscritos con la intervenida empresa Electricaribe. Aunque los acuerdos contemplaban cláusulas específicas para realizar ajustes financieros a los montos prestados, el Fondo Empresarial no ejecutó estos procedimientos ni tomó medidas para garantizar el recaudo oportuno, lo que generó un deterioro significativo en los recursos públicos involucrados.

El informe también evidencia fallas graves en los sistemas de control contable, contractual y de seguimiento por parte del fondo. En total, se registraron diez hallazgos administrativos, de los cuales tres presentan presunta incidencia fiscal. Estos ya fueron trasladados para su correspondiente evaluación en el marco del proceso de responsabilidad fiscal.

Ante la situación, la Contraloría exhortó al Patrimonio Autónomo Fondo Empresarial a estructurar y presentar un Plan de Mejoramiento que incluya acciones correctivas claras y eficaces, con el propósito de robustecer la gestión financiera, operativa y contractual del fondo, y garantizar así un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos.