El Consejo de Estado desestimó la tutela interpuesta por el presidente Gustavo Petro, quien buscaba invalidar el fallo de la Sala de Consulta de la misma corte que había reconocido las competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para investigar al mandatario por presuntas irregularidades en su campaña presidencial.
El tribunal analizó los argumentos presentados por Petro, quien alegó una posible violación al debido proceso, pero los magistrados confirmaron que en la decisión de la Sala de Consulta no se otorgaron facultades para sancionar al presidente, ya que se reconoció su fuero presidencial. La decisión del Consejo de Estado señaló que, aunque se aceptó la competencia del CNE para investigar el caso, cualquier posible sanción sobre la violación de los topes de financiación de la campaña corresponde al Congreso de la República, a través de su Comisión de Investigación y Acusación, en un proceso de indignidad política.
El tribunal también aclaró que solo el Congreso puede decidir sobre la pérdida del cargo presidencial, y lo hará bajo el procedimiento previsto por la ley. Además, el Consejo de Estado subrayó que no corresponde al tribunal analizar aspectos que son competencia de otros órganos, como la posible caducidad de la facultad sancionatoria del CNE.
Esta decisión pone fin a la disputa legal iniciada por Petro para detener la investigación en su contra, aunque el presidente aún tiene la opción de impugnar el fallo en busca de su modificación.