El Concejo de Bogotá rindió homenaje al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, asesinado en un atentado, aprobando una moción de duelo y manifestando mensajes de pesar y llamados a la unidad frente a la violencia política que enluta al país.
Durante la sesión plenaria de este martes, representantes de diferentes partidos expresaron su dolor por la pérdida y coincidieron en que su mejor legado será mantener vivas sus banderas y principios. El concejal Andrés Barrios, del Centro Democrático, recordó que Uribe siempre defendió la idea de no negociar los principios y afirmó que ese compromiso lo inspiró a acompañarlo en su carrera política.
El vicepresidente del Concejo, Juan David Quintero, del Partido Liberal, respaldó el decreto de la Alcaldía Mayor que estableció tres días de duelo en la ciudad y señaló que se estudia la posibilidad de suspender las deliberaciones del Concejo como gesto de respeto. “Por Miguel tenemos que seguir construyendo país. Eso fue lo que Miguel hizo y depende de nosotros seguir haciéndolo”, indicó.
Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, lo describió como “una promesa para la política colombiana” y resaltó su trayectoria ascendente desde temprana edad, ocupando cargos como concejal y presidente del Concejo de Bogotá, secretario de Gobierno y senador con una alta votación nacional. “Seguramente iba a ser presidente de este país. Necesitamos un país donde, sin importar las diferencias, podamos vivir en paz. Y nos lo mataron los violentos”, lamentó.
Por su parte, Armando Gutiérrez, concejal liberal, destacó su compromiso con la seguridad ciudadana y señaló que el mejor tributo será trabajar por una ciudad más justa, equitativa y segura.
La moción de duelo, propuesta por la bancada del Centro Democrático y respaldada de forma unánime, estuvo acompañada de un minuto de silencio. La mesa directiva anunció que en los próximos días se definirá, en coordinación con la familia de Uribe Turbay, un homenaje especial que incluirá actos simbólicos para preservar su memoria y sus ideales.
El Concejo reafirmó que la violencia política no puede seguir arrebatando las voces que, como la de Miguel Uribe Turbay, trabajaban por construir un país mejor.