Las declaraciones del precandidato presidencial Mauricio Lizcano durante su campaña en el Atlántico generaron una gran controversia.
Una de las reacciones provino del concejal de Barranquilla, Estefanel Gutiérrez, quien exigió una respuesta contundente a Lizcano después de que sus comentarios provocaran descontento en la ciudad.
El inicio de todo fue cuando Lizcano declaró desde la icónica Plaza de la Paz que “Barranquilla está inundada de la extorsión”, buscando así presentar la inseguridad como un dilema que solo afecta a la capital del Atlántico.
Sus declaraciones fueron mal recibidas y el concejal de Cambio Radical no tardó en replicar con firmeza: “¡Mentiroso! A Lizcano debería darle vergüenza hacer campaña con un tema del cual fue cómplice”.
Rememoró que en el período de gobierno en el que Lizcano fue parte, bajo la dirección de Gustavo Petro, la extorsión aumentó considerablemente en la nación.
“¿Adivinen quién hacía parte de este gobierno mientras todo esto pasaba? El mismo Lizcano. ¿Quién era ministro y no dijo ni una sola palabra? Lizcano. Mientras los grupos armados se expandían por todo el país, usted seguía tranquilo, guardando silencio y firmando contratos, hoy esos grupos están en casi 500 municipios y son más de 16 mil hombres”, precisó.
Gutiérrez afirmó que la tarea de reforzar los grupos ilegales, así como las estructuras criminales, no recae únicamente en las alcaldías, sino que también es tarea del gobierno de Gustavo Petro, que los ha abandonado a su suerte.
Gutiérrez también instó a los otros precandidatos a mostrar respeto por Barranquilla, una ciudad que, según su opinión, ha evidenciado logros a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno de Petro.