Publicidad

Con programación abierta al público, Medellín conmemora la lucha contra el cáncer de mama

WhatsApp

Este jueves, 19 de octubre, en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Alcaldía de Medellín adelanta acciones pedagógicas y de prevención con una programación abierta al público, hasta las 2:00 p. m., en el parque Botero.

La jornada incluye la denominada Fuerza Rosa con servicios enfocados en la prevención de esta patología. Asimismo, habrá actos teatrales acerca de la importancia del autoexamen, del examen clínico anual a partir de los 40 años y de los factores protectores.

“Quisimos, no solo de manera simbólica, sino también real, unirnos al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Es una labor que desarrollamos en pro de la salud de las mujeres, siempre pensando en la prevención, en esa detección temprana, para bajar los índices de muerte por esta causa y para mejorar la calidad de vida de todos”, dijo el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado.

Igualmente, habrá varias charlas: “Autocuidado y redes de apoyo: elementos clave para la prevención y atención del cáncer de mama” (12:55 p. m.), “Intercambio de saberes» con infusiones en pro de las emociones, sin dejar de lado la atención médica (1:20 p. m.) y “15 minutos pa’ la mama: el cuidado de sí en la detección temprana y la atención oportuna del cáncer de mama” (1:45 p. m.).

La Secretaría de Salud, con profesionales de enfermería, aplica permanentemente encuestas para identificar factores de riesgo asociados, en el marco de acciones educativas y diversos servicios de salud gratuitos en todo el Distrito. De 2020 a la fecha se han respondido 78.178 cuestionarios.

“Tomar conciencia, la sensibilización de hacerse el autoexamen, identificar signos o síntomas, favorece la detección temprana. Esto nos va a ayudar a mejorar la comorbilidad, tratamiento y rehabilitación para la misma. En Medellín tenemos, de acuerdo al reporte preliminar del SIVIGILA, 546 casos nuevos con corte a 2023 y un acumulado de 9.300 casos activos a 2022, según la cuenta de alto costo”, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis De la Rosa Madrid.

Con el programa Medellín Me Cuida Salud se hacen canalizaciones, es decir, orientación y direccionamiento a los usuarios, pacientes, familias y comunidades a los servicios que ofrece el sistema con sus Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y sus IPS. Esto para generar un acceso oportuno a los procedimientos, tratamientos y acciones necesarias en cada caso.

También hay eventos académicos, dirigidos a la construcción de conocimiento alrededor del cáncer, la ejecución de acciones educativas en diferentes entornos (comunitario, educativo y familiar) y festivales y jornadas para acercar la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), tamizajes, entre otros, para identificar riesgos y promover estilos de vida saludables.

La ESE Metrosalud cuenta con su estrategia Consultorio Rosado, en el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF), un espacio para la atención prioritaria a pacientes con riesgo de patología de mama.

Este lugar, hace parte del Modelo de Prestación de Servicios Basado en Atención Primaria en Salud de la ESE Metrosalud, con el fin de detectar a tiempo y disminuir las muertes. Desde allí se agiliza la ruta para los pacientes que presentan algún riesgo, requieren valoración especializada y ayudas diagnósticas que se tramitan con carácter prioritario por parte de la aseguradora Savia Salud EPS.

En 2023, a través de esta estrategia, se han realizado 1.700 atenciones, 7.338 mamografías y 2.057 para la confirmación de diagnósticos.

En Colombia se presentan cada año, aproximadamente, 13.500 casos de este cáncer, el que más muertes de mujeres genera en América Latina.

“Están haciendo actividades para disminuir el riesgo y es muy bueno. Creo que deberían hacerlo constantemente para que nosotras sepamos cómo se debe hacer el autoexamen en la casa y prevenir a tiempo”, consideró Mónica Ortega Pérez, beneficiaria de la jornada.

Desde la Secretaría de las Mujeres, se hace un llamado al autocuidado del cuerpo, el primer territorio, y se invita a asistir a los centros de equidad de género del Distrito. Allí recibirán asesoría sobre derechos sexuales, menstruales, reproductivos y en salud, así como del autocuidado para la prevención y el cuidado de la vida.

El autoexamen es clave para la detección temprana y es recomendable hacerlo mensualmente. Cada persona puede hacerlo de forma regular y periódica en su casa para familiarizarse con la consistencia usual de sus mamas y advertir nódulos o masas.

Este chequeo debe acostumbrarse desde la adolescencia, de cinco a ocho días después del inicio del periodo menstrual. En ese momento, las mamas ya no están tan inflamadas y sensibles. La palpación debe cubrir toda la superficie de la glándula extendiéndose hasta la axila.