En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Gobernación del Atlántico a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos en alianza de la Unidad Territorial para las Víctimas, realizó la feria étnica y encuentro intercultural de los pueblos indígenas con asentamiento en el departamento Atlántico.
El evento convocó a 300 personas en el marco de una agenda que presentó los rituales que armonizan los saberes de los pueblos Mokaná, Kaámash Hu, Zenú, Kankuamo, Wayú, Arhuaco e Inga, que suman una comunidad de 39 mil personas autoreconocidas en el territorio de acuerdo a estudios del Dane en 2018 y que habitan los municipios de Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Galapa, Soledad y Piojó.
Las muestras artesanales y accesorios de las comunidades asistentes se tomaron la feria que tuvo lugar en La Galería y en la Plaza de la Paz como una apuesta para fortalecer las economías de estas comunidades.
El gerente de Asuntos Étnicos, Luis Fernando Cassiani, confirmó el apoyo institucional a los emprendimientos y a generar escenarios para que ellos puedan promover y fortalecer sus usos y costumbres. “Realmente lo que ratificamos es que somos un solo pueblo con diferentes culturas. El pueblo indígena es uno dado que existe una herencia originaria, pero hay manifestaciones culturales propias que diferencian a una etnia de otra”, dijo.
La voz de los gobernadores de los cabildos, coordinadores de etnias y representantes que trabajan por estas comunidades estuvieron orientadas al rescate de sus costumbres y necesidad de autoconocimiento para validar sus derechos.
“Nosotros celebramos estas conmemoraciones con orgullo, ya que estamos en el rescate de todo lo que nuestros ancestros nos dejaron. A nosotros, a diferencia de otros pueblos, no nos desplazaron, nosotros estamos ahí en el pueblo y por eso es la lucha que tenemos y una de las razones por las cuales siempre estamos acá es para rescatar nuestras tierras, que no seamos desplazados de allí porque hay muchos campesinos indígenas que vivimos de ella”, manifestó Leonor Pacheco, líder indígena Mokaná.
La Unidad para las Víctimas, en cabeza de Yesenia Pérez, ha enfatizado en un trabajo articulado con todas las instituciones para favorecer el acceso a la educación y a la salud y también fortalecer sus emprendimientos económicos. “Venimos haciendo un gran esfuerzo institucional para visibilizar las víctimas con pertenencia étnica. Acogemos a poblaciones víctimas de desplazamientos forzados que pertenecen a comunidades, a pueblos indígenas y hoy es importante visibilizar que tenemos la necesidad de tener programas, proyectos desde las instituciones para responder a las comunidades indígenas que hoy nos piden una política pública de víctimas con enfoque diferencial, con enfoque étnico”, comentó.
En el segundo Gobierno de Eduardo Verano, en diciembre de 2011 adoptó la Política Pública Étnica del Departamento, lo que permitió que se le diera institucionalidad a las solicitudes de estas comunidades lo que facilitó la creación de la Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico.