La incertidumbre y el desconcierto se apoderan de los habitantes del asentamiento humano Colinas del Tunal, luego de que, tras 72 horas de haber reportado el hallazgo de varios cuerpos en alto grado de descomposición, una comisión humanitaria ingresara al lugar sin encontrar rastro de los mismos.
El ingreso se dio luego de una reunión entre distintos organismos en la que se determinó la necesidad de enviar una comisión encabezada por la Defensoría del Pueblo y con acompañamiento de la Iglesia Católica, con el fin de verificar los reportes de la comunidad y coordinar la disposición de los restos ante Medicina Legal para su respectiva identificación.
Raúl Arévalo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Colinas del Tunal, manifestó su preocupación por la falta de respuesta oportuna de las autoridades. “Fue una pequeña reunión para plantear la preocupación que siente la comunidad. Lo que pedimos es que, si hay cuerpos, sean recuperados y entregados a Medicina Legal para su identificación o una cristiana sepultura”, señaló el líder comunal en diálogo con Caracol Radio.
Sin embargo, tras la verificación en terreno, la comisión informó que los cuerpos reportados ya no se encontraban, pese a que sobrevuelos previos de la Policía Metropolitana habían evidenciado su presencia. Este hecho desató críticas de la comunidad, que asegura que la demora de las autoridades en actuar permitió la desaparición de los cadáveres.
Los líderes sociales insisten en que la falta de control estatal en sectores vulnerables de la ciudad sigue siendo una problemática estructural. “La preocupación es que las autoridades no puedan ingresar a ciertos sitios. Eso no debería pasar. Estos barrios, asentamientos humanos o sectores subnormales son los que más sufren este flagelo. Nos sentimos abandonados por el Estado no solo en seguridad, sino también en lo social, porque mientras no se atienda la raíz de los problemas, esto nunca va a cambiar”, advirtió Arévalo.
El caso mantiene en alerta a la comunidad y a las organizaciones de derechos humanos, que reclaman explicaciones claras frente a la desaparición de los cuerpos y medidas inmediatas para garantizar la seguridad, la presencia institucional y el respeto por la vida en Colinas del Tunal.