Publicidad

Clientes se benefician de la implementación de tecnología en el sector logístico

El e-commerce continua su ascenso y un flujo de ventas que va en aumento, por lo que las tendencias de consumo exigen calidad en el servicio de entrega

WhatsApp

Las empresas presentan grandes retos logísticos y tecnológicos, como la implementación de softwares que permitan organizar y agilizar los procesos o satisfacer a sus clientes con la inmediatez en los tiempos de entrega. Un ejemplo de esto son las plataformas tecnológicas que permiten a los consumidores saber el estado en tiempo real de su pedido, lo que aumenta la confianza en las compras digitales y optimiza el desarrollo operativo de las compañías.

Estas herramientas digitales también han permitido mitigar las largas esperas en las entregas que, desde antes de su implementación, oscilaban entre 9 y 21 horas. Además, es importante resaltar que esto ha ayudado a reducir los rechazos de paquetes en un 25% y los reclamos de clientes ante los centros de atención telefónica hasta en un 80%.

‘‘El tiempo de las personas es cada vez más valioso y los amplios rangos de entrega que veíamos hasta hace algunos años van quedando atrás. Hoy es absolutamente necesario para las empresas permitir que el cliente rastree su compra. Por esto, desarrollamos una herramienta que permite reducir la incertidumbre del cliente y acortar los rangos de llegada al destino final”, indica Juan Angel, Country Mánager de Drivin en Colombia, quién además asegura que hoy los clientes son cada vez más exigentes y esperan siempre tener el mejor servicio por lo que cada día es más imperativa la implementación de un TMS SaaS.

Drivin, TMS SaaS, es una plataforma que permite avisar al cliente el inicio del despacho del pedido, su recorrido, y la llegada a su destino, produciendo una experiencia de compra rápida, eficiente y satisfactoria. Además, también es funcional al momento de obtener una devolución del cliente, puesto que el software permite que proceso de devolución sea ágil y rápido.

Sin embargo, para aprovechar al máximo estás herramientas y garantizar el éxito de despachos, es importante tener en cuenta aspectos claves como:

Estrategias de distribución: considerar el tipo del vehículo a utilizar, tiempos de carga y de traslado a la zona de despacho, permite reducir los tiempos de entrega de los paquetes.

Anticipar la demanda: contar con información y datos históricos de demanda en ciertos períodos posibilita anticipar períodos de alta demanda, con el stock necesario y planificar de mejor forma las entregas.

Planificación de rutas eficientes: gracias a la tecnología es posible planificar la mejor ruta, para llegar a tiempo con el despacho y reaccionar ante posibles imprevistos como accidentes de tráfico o adversidades climáticas.

Uso de tecnología: permite dar seguimiento al despacho, reducir los tiempos de planificación de entregas y optimizar los procesos logísticos.

Información en tiempo real: contar con herramientas tecnológicas permite notificar a los clientes sobre el estado y posición exacta de su pedido y, cuando sea necesario, notificar un posible retraso o demora.

Métricas de desempeño: también conocidos como ‘KPI’, son indicadores de rendimiento que permiten el aprendizaje y mejora continua en las diferentes etapas de la cadena logística, además de cómo el cliente interactúa con el servicio.

Considera el factor humano: Algunos TMS ofrecen funcionalidades de recompensa para mejorar la eficiencia de las operaciones logísticas, fomentan el buen uso de la aplicación del conductor y disminuyen el impacto ambiental.