El panorama político dentro del Centro Democrático dio un giro inesperado este lunes, luego de que la colectividad anunciara la salida de Miguel Uribe Londoño del grupo de precandidatos presidenciales, tras conocer que estaría considerando renunciar al partido para adherir a la campaña del abogado Abelardo De la Espriella.
Según confirmó el propio partido en un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe recibió una llamada de De la Espriella en la que le informó que Miguel Uribe lo habría contactado para comunicarle su intención de abandonar la colectividad y sumarse a su proyecto político. Ante esa versión, la dirección del Centro Democrático decidió actuar de inmediato.
“El Dr. Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella”, señala el texto divulgado por la colectividad.
El expresidente Uribe, agrega el comunicado, agradeció la transparencia de De la Espriella y expresó que el abogado era libre de proceder como considerara pertinente.
El Centro Democrático expresa a la opinión pública que:
1. El Dr. Abelardo de la Espriella acaba de informar al expresidente Álvaro Uribe que ayer el Dr. Miguel Uribe Londoño lo llamó a expresarle que renunciaba al Centro Democrático para apoyar al Dr. De la Espriella.
2. El… pic.twitter.com/1GkW9XT1VR
— Centro Democrático (@CeDemocratico) December 1, 2025
El Centro Democrático también reveló detalles sobre los días previos a esta decisión. Miguel Uribe Londoño habría solicitado un encuentro privado con Uribe, pero por motivos de agenda no se concretó. El sábado en la noche, el precandidato le envió un mensaje en el que le comunicaba que estaba evaluando una “decisión muy seria” junto a su familia, que se excusaba de participar en el foro programado para el domingo y que pedía una cita de diez minutos para el lunes.
Finalmente, este lunes en la mañana, el director del partido, Gabriel Vallejo, contactó a Miguel Uribe y le envió preguntas internas para aclarar la situación. La falta de una confirmación directa y la creciente incertidumbre llevaron al Centro Democrático a retirarlo del proceso de selección.
“La colectividad agradece la franqueza del Dr. De la Espriella, y continuará el proceso con las precandidatas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín”, concluye el comunicado.
La decisión reaviva la crisis interna del partido, que en las últimas semanas ha enfrentado tensiones en la definición de su candidato presidencial para 2026. Con este episodio, el uribismo entra en un terreno complejo, con el tiempo en contra y con la necesidad de recomponer fuerzas en un escenario electoral cada vez más dinámico.


ESCÚCHANOS EN LAVIBRANTE RADIO 📻







