La justicia colombiana dictó sentencia contra Brayan Campo, responsable del feminicidio de la menor Sofía Delgado, de 12 años, en un caso que conmocionó a todo el país. Un juez condenó al implicado a 58 años de cárcel, luego de que este confesara el crimen y entregara información clave sobre la ubicación del cuerpo de la víctima.
La madre de Sofía, Leidy Zúñiga, confirmó la decisión judicial a través de un comunicado emitido el jueves 2 de mayo, en el que expresó su alivio y dolor tras conocer la sentencia. “Nunca saldrá de allá”, dijo contundentemente, refiriéndose a la larga pena que deberá cumplir Campo en prisión.
Los hechos se remontan al 29 de septiembre de 2024, cuando la menor desapareció tras salir a comprar un champú para su mascota en el corregimiento de Villagorgona, Candelaria, Valle del Cauca. La investigación señaló como principal sospechoso a Brayan Campo, quien atendía un negocio de productos para animales llamado ‘Chimuelo’, lugar al que Sofía habría acudido.
Tras varias semanas de búsqueda y recopilación de pruebas por parte de las autoridades, Campo fue capturado en octubre del mismo año. Posteriormente, confesó el crimen y colaboró indicando el lugar donde fue hallado el cuerpo de la niña.
El caso de Sofía Delgado reavivó la indignación social frente a los crímenes de género y la violencia contra los niños en Colombia. La condena contra Campo representa una victoria judicial para la familia de la víctima, que luchó incansablemente para que se hiciera justicia y el culpable no quedara impune.
La comunidad de Villagorgona y diversas organizaciones defensoras de los derechos de la infancia han manifestado su respaldo a la familia de Sofía y exigen que se refuercen las medidas de protección para los menores en todo el territorio nacional.