Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, y Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, hicieron un llamado conjunto este martes para abordar la crisis en Venezuela a través del diálogo y la transparencia en el proceso electoral.
En una conversación con Murillo, Borrell subrayó la necesidad de avanzar hacia una solución pacífica y democrática en Venezuela. “Coincidimos en la importancia de respaldar los esfuerzos para superar la crisis mediante un diálogo constructivo, la publicación y verificación detallada de los resultados electorales, y el respeto a los derechos humanos”, afirmó Borrell.
Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que tienen relaciones con el presidente Nicolás Maduro, están intentando liderar un esfuerzo de mediación para encontrar una solución a la crisis venezolana.
El lunes, Borrell también se reunió con Edmundo González Urrutia, candidato presidencial opositor en Venezuela, para discutir la necesidad de verificar las actas de las elecciones del 28 de julio. Borrell reiteró que la divulgación de los resultados electorales es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
El CNE declaró la reelección de Maduro, pero la oposición y parte de la comunidad internacional han cuestionado los resultados. La Unión Europea ha instado al gobierno venezolano a hacer públicas las actas electorales para validar los resultados que, según el oficialismo, confirman una nueva victoria para Maduro, mientras que la oposición sostiene que favorecen a González.