PUBLICIDAD

Barranquilla completa su monarquía carnavalera con Adolfo Maury como Rey Momo y Sharon Acosta y Joshua Ortiz como Reyes del Carnaval de los Niños 2026

La junta directiva del Carnaval de Barranquilla oficializó este 3 de septiembre la designación de los soberanos que acompañarán a Michelle Char Fernández, Reina del Carnaval 2026. Se trata de Adolfo Maury Cabrera como Rey Momo y de Sharon Acosta Tobón y Joshua Enrique Ortiz Melendrez como los nuevos Reyes del Carnaval de los Niños, quienes tendrán la misión de comandar la fiesta cultural más importante del país, que se celebrará del 14 al 17 de febrero del próximo año.

Adolfo Maury Cabrera, de 55 años, representa la cuarta generación del Congo Grande de Barranquilla, la danza más antigua de la ciudad, que este 2025 celebra 150 años de historia. Percusionista y técnico en mantenimiento industrial, Maury ha dedicado su vida a salvaguardar el legado heredado de su abuelo Ventura Cabrera. Bajo su dirección, el Congo Grande ha recibido 17 Congos de Oro y reconocimientos como el Premio Aporte a la Tradición de la Secretaría de Cultura. Además, fundó el semillero Congo Grande Infantil Nueva Generación y ha llevado este ícono del folclor a escenarios internacionales en ciudades como Miami, Nueva York, Madrid y hasta Japón.

“Recibo esta designación con profundo honor y orgullo, justo en el año en que el Congo Grande cumple 150 años. Esta danza es el alma de mi familia y un símbolo de nuestra cultura. Como Rey Momo 2026 me comprometo a seguir exaltando nuestras tradiciones y mostrar al mundo que el Carnaval de Barranquilla es un estilo de vida que se hereda y se preserva”, expresó Maury tras su nombramiento.

La realeza infantil también quedó definida con Sharon Acosta Tobón, de 11 años, y Joshua Ortiz Melendrez, de 10 años, quienes representan la continuidad de dinastías artísticas y folclóricas ligadas al Carnaval. Sharon, estudiante del Royal School, es hija del cantante Alcibiades “Checo” Acosta y nieta del legendario Alci Acosta. Desde pequeña ha estado vinculada a la danza, además de destacarse como pianista y gimnasta.

Joshua, por su parte, es Caporal del Garabatico de la 8 desde 2024 y personifica a la Muerte en esta danza tradicional. Estudiante del IED María Cano, ha hecho parte de la Cumbiamba La Revoltosa y del grupo de mapalé Afro King, lo que lo convierte en un joven conocedor de la diversidad cultural del Carnaval. Hijo de Enrique Ortiz y nieto de Martha Salas, Joshua ha sido criado en el amor por el garabato y en la transmisión de este legado a nuevas generaciones.

El director de Carnaval de Barranquilla, Juan José Jaramillo, celebró la designación de los nuevos reyes: “Ellos son símbolo de tradición y familia. Nos recuerdan que el Carnaval se hereda, se vive y se comparte entre generaciones, y que en su alegría late el orgullo y el futuro de nuestra ciudad”.

Con la monarquía carnavalera ya completa, la ciudad inicia oficialmente la cuenta regresiva hacia el Carnaval de Barranquilla 2026, que promete ser una celebración histórica, llena de tradición, música y alegría del 14 al 17 de febrero.