Publicidad

‘Barbie The Album’: Cómo Mark Ronson adornó la banda sonora pop de la película

WhatsApp

Este verano, todos están contagiados con la fiebre de Barbie (rosa).

En los últimos meses, ha sido evidente que el mundo entero ha sido inundado con el rosa característico de Barbie. Desde la avalancha de TikToks con el hashtag #barbiegirl hasta las colaboraciones de marcas ubicuas, no ha faltado el efectivo y sorprendente marketing para el próximo gran éxito de Greta Gerwig, Barbie.

El 21 de julio, esta comedia de fantasía destaca a Margot Robbie y Ryan Gosling como la icónica pareja de muñecos Barbie de Mattel, junto con un elenco estelar que incluye a Issa Rae, Will Ferrell, America Ferrera, Kate McKinnon, Simu Liu y muchos otros.

La muy esperada banda sonora de Barbie está a cargo de Mark Ronson, el galardonado productor con siete premios Grammy, conocido por su trabajo con artistas como Lady Gaga, Paul McCartney, Amy Winehouse y Miley Cyrus. El trabajo de casi un año de Ronson en Barbie The Album comenzó cuando recibió un mensaje de una sola palabra en su teléfono: «¿Barbie?»

El mensaje venía del productor George Drakoulias, quien previamente había trabajado con Noah Baumbach, el coescritor de Barbie, en películas aclamadas por la crítica como Marriage Story y White Noise. Drakoulias compartió detalles sobre el proyecto y Ronson no dudó en aceptar.

«No suelo leer muchos guiones, pero este tenía todo lo que buscaba en una película», recordó Ronson en una entrevista con Rolling Stone. «Pensé: ‘Si no consigo este trabajo, esta será mi película favorita del año'».

Con entusiasmo, Ronson se sumó como productor ejecutivo de la banda sonora, describiéndose como «el Robin de [Gerwig] para su Batman», y tuvo una reunión preliminar por Zoom con Gerwig y Baumbach mientras se preparaban para la producción en Inglaterra.

Durante la lluvia de ideas para Barbie The Album, Gerwig compartió una lista de reproducción con algunas de sus canciones favoritas, que incluía desde Andrea True Connection hasta música de Xanadu, lo que Ronson cariñosamente llamó «pop de Peloton». A partir de estas inspiraciones, surgió una visión clara y color de rosa para Barbie The Album, que constaría de 17 pistas y contaría con artistas como Lizzo, FIFTY FIFTY, Tame Impala e incluso el propio Gosling.

En una entrevista con The New York Times, Gerwig describió la película Barbie como una «búsqueda espiritual de un derretimiento emocional y una fiesta de baile anárquica». Junto con Gerwig, Ronson deseaba que la banda sonora fuera alegre, juguetona, caprichosa, nostálgica y, sobre todo, llena de corazón.

Con todo esto en mente, surgieron más noticias: Barbie tendría un número de baile altamente coreografiado, y Ronson fue el encargado de crear el ritmo central para esta escena. Los ensayos estaban programados para comenzar en dos semanas.

Ronson y el productor Andrew Wyatt, quienes finalmente compusieron toda la banda sonora juntos, trabajaron para crear el ritmo alegre y animado de «Dance The Night», que daría vida a la escena de baile central de la película. Caroline Ailin también contribuyó como compositora a lo que se convertiría en el sencillo principal que definiría a Barbie.

«Se convirtió en el himno de Barbie en el set», compartió Robbie con Rolling Stone.

Según Robbie, los miembros del elenco de Barbie ensayaron con la canción, que inicialmente no tenía letra, siguiendo únicamente su vertiginoso ritmo. Eso fue hasta que Ronson contactó a Dua Lipa a través de mensajes directos para que se uniera a la canción. Con un aire despreocupado y divertido que recuerda a Future Nostalgia, Lipa pareció ser la elección perfecta para el alivio retro disco de la canción. (Más tarde, Gerwig invitó a la ganadora de tres premios Grammy a interpretar el papel de Barbie Sirena, con una peluca de neón rosa).

«Dance The Night» indudablemente destaca como el animado centro de Barbie The Album; de hecho, aparece en los primeros 10 segundos del tráiler de la película. Mientras Barbie desciende desde su Casa de Ensueño, las cuerdas de la canción florecen con el espíritu del nu-disco, atrayendo a los espectadores y simbolizando con entusiasmo la magia del Mundo de Barbie.

Es esta energía despreocupada y lista para la pista de baile la que epitomiza Barbie The Album. El álbum refracta la luz de una bola de discoteca, equiparando una noche en un club con una experiencia espiritual. En el mundo de Gerwig, las Barbies nunca están, irónicamente, encerradas en una caja.

Mientras el álbum palpita con el ritmo de una fiesta sin fin, Ronson todavía encuentra momentos para insinuar profundidad, por debajo de la brillante comedia de la película. «Incluso cuando las lágrimas fluyen como diamantes en mi rostro / seguiré manteniendo la fiesta en marcha, sin un solo cabello fuera de lugar», canta Lipa en «Dance The Night».

La yuxtaposición de tristeza y celebración en la canción representa a Barbie perfectamente, haciendo referencia a la controvertida historia de la muñeca. Desde su lanzamiento en 1959, las Barbies se han convertido en símbolos tanto de empoderamiento femenino como de estándares poco realistas para las mujeres.

«Seguía pensando: los seres humanos somos las personas que crean muñecas y luego se enfadan con las muñecas», explicó Gerwig al NYT. «Las creamos, y luego ellas nos crean a nosotros, y nosotros las recreamos a ellas, y ellas nos recrean a nosotros. Estamos en una conversación constante con objetos inanimados».

Esta idea de crear y recrear se aplica no solo a la película, sino también a su música. Una reimaginación musical moderna llena de nostalgia, Barbie The Album incluye varias muestras icónicas, como «Mickey» de Toni Basil de 1981, «Together Again» de Janet Jackson de 1997 y «Barbie Girl» de Aqua de 1997.

«Yo pensaba: ‘Greta, ¿cómo vamos a incorporar esta canción? No podemos hacer una película de Barbie y no hacer un guiño a ‘Barbie Girl’ de Aqua. Tiene que estar ahí'», dijo Robbie a Rolling Stone. «Y [Greta] me dijo: ‘No te preocupes, encontraremos una manera genial de incorporarla'».

La respuesta de Gerwig al parecer era un código para «hacer que Nicki Minaj participe en la canción». Minaj ocupó el primer lugar en la «lista de sueños» de Ronson y Gerwig de artistas para la banda sonora, sin duda debido a su título reinante como la reina de los Barbz. El nombre de la base de fans surgió después de que la portada del mixtape debut de Minaj en 2007, «Playtime Is Over», mostrara a la rapera como una muñeca Barbie dentro de una caja de Mattel.

«Siento que la gente lleva pidiéndole a Nicki que rapee sobre alguna versión de ‘Barbie Girl’ durante 15 años», estimó Ronson en conversación con Rolling Stone.

En una entrevista en la «alfombra rosa» con «Access Hollywood», Minaj admitió que le llevó un momento acostumbrarse a la muestra de Aqua en la canción: «Ni siquiera quería escuchar esta canción porque mucha gente me ha enviado esa muestra durante años, ¡y nunca me gustó!».

Pero la rapera sabía que quería formar parte de Barbie. «Así que al día siguiente, reuní el coraje para escuchar la canción, y me encantó el ritmo, y eso me convenció», continuó Minaj.

Una vez que Minaj se unió a la canción, Ronson comenzó a buscar a otro de los nombres más candentes en la escena del rap actual: Ice Spice. La rapera de 23 años del Bronx casi no pudo participar en la canción debido a su apretada agenda, pero una noche encontró tiempo para entrar al estudio, justo cuando Ronson se estaba preparando para irse a dormir «como un anciano». Él fue en bicicleta al estudio después de medianoche para grabar sus versos, y así nació «Barbie World».

La canción marcó un «momento muy especial» para Minaj, al igual que para Charli XCX. La cantante pop le dijo a Rolling Stone que su primera presentación en vivo fue en realidad de «Barbie Girl» de Aqua. Aunque XCX decapitaba sus muñecas Barbie cuando era más joven, su interpretación a capella del éxito de Aqua le valió una victoria en un espectáculo de talentos en un crucero.

Años después, XCX cambió los cruceros por «Lamborghinis lavanda» en su obra maestra de 2016, «Vroom Vroom». Así que cuando Ronson y Gerwig le mostraron a XCX algunos clips de Barbie para que eligiera, no es de sorprender que XCX se sintiera inmediatamente atraída por la escena de persecución en auto. La canción de Barbie de XCX, «Speed Drive», atraviesa todos los semáforos en rojo, interpolando «Mickey» de Toni Basil y muestreando la versión de Robyn de «Cobrastyle» de Teddybears, para crear uno de los muchos himnos de chicas poderosas en el álbum.

Y donde hay un himno de chicas poderosas, también hay un himno de chicas tristes. Recientemente, se reveló que Billie Eilish y Sam Smith eran los invitados misteriosos del álbum, y Ronson colocó a la primera al volante para «What Was I Made For?», con su hermano y productor FINNEAS como copiloto. Para los hermanos, trabajar en Barbie ayudó a avivar una chispa creativa que sentían que se estaba apagando.

«Realmente estábamos en una fase en la que sentíamos que lo habíamos perdido y pensábamos, ‘hombre, no sé si podemos hacer esto más'», compartió Eilish con Zane Lowe en Apple Music 1. «Barbie y Greta simplemente lo sacaron de mí, no sé cómo».

La ganadora de siete premios Grammy compartió que escribir para Barbie The Album le permitió escribir desde una nueva perspectiva, refrescante para ella, antes de darse cuenta de que en realidad estaba reflejándose a sí misma.

«No pensé en mí misma ni una vez durante el proceso de escritura. Me inspiré puramente en esta película y este personaje, y en cómo pensaba que ella se sentiría, y escribí sobre eso», continuó Eilish con Lowe. «Pero hago algo en lo que… estoy escribiendo para mí misma y ni siquiera lo sé».

Al igual que la inspiración de Eilish surgió de reflexionar sobre su conexión con Barbie, otros músicos destacados en el álbum también tenían vínculos personales con la muñeca.

Para HAIM, Barbie estaba profundamente arraigada en su infancia. Las hermanas crecieron en Los Ángeles en los años 90 y se consideraban a sí mismas «especialistas de Barbie». De hecho, de manera curiosa, solo se les permitía tener una cinta VHS: una película de Barbie.

Ronson y Gerwig adoptaron la costumbre de mostrar escenas de Barbie a los artistas que participaban en la banda sonora durante el proceso creativo, proporcionando más contexto para su visión conjunta. Las hermanas HAIM encontraron inspiración al ver escenas de la película de Barbie de Gerwig para componer «Home» para la banda sonora.

«Karol G nos compartió de inmediato lo mucho que Barbie significaba para ella», dijo Ronson a TIME.

«Quería ver la película primero para entender el proyecto, ya que conocemos a la muñeca como una figura perfecta, así que necesitaba comprender el mensaje de la película», comentó Karol G a HOLA! USA. «Luego nos reunimos con el equipo de Barbie y compartieron las canciones que les encantaban y el ritmo que buscaban… Quería que cuando la música sonara, fuera como una auténtica fiesta. ¡Una fiesta latina!»

La reggaetonera colombiana colaboró con el rapero panameño Aldo Ranks, y juntos grabaron la enérgica y vibrante canción de reggaetón «WATATI» para el álbum.

Ronson se aseguró de que Barbie The Album abarcara con estilo una amplia variedad de géneros, y su diversidad sirve como un activo para la creación del mundo de la película.

«[Gerwig] tenía una visión de un mundo realmente diverso y único que estaba creando», dijo Brandon Davis, Vicepresidente Ejecutivo y Co-Jefe de Pop A&R en Atlantic Records, a Rolling Stone. «Es por eso que escuchas, por ejemplo, un tema de Karol G que se inclina más hacia el reguetón junto a un tema de Dominic Fike que es un guiño a Sugar Ray».

El lema de la emblemática muñeca de Mattel es simple: «Puedes ser lo que quieras». Barbie The Album encapsula esto sin esfuerzo, difuminando las líneas suaves entre el pop disco y el drill. Incluso la banda sonora incluye un jig irlandés, inesperadamente en la emotiva canción «Angel» de PinkPantheress.

«La banda sonora me recordó una escena de baile de Disney de los años 2000. Pensé, probemos y veamos qué piensan. Solo quería divertirme», dijo la estrella del pop a ELLE. El alegre jig del coro le dio a «Angel» la necesaria «vibra de banda sonora» que buscaba.

Antes de comenzar su carrera musical, PinkPantheress originalmente tenía como objetivo la actuación. Haber estudiado la filmografía de Gerwig en la escuela la emocionó enormemente al unirse al equipo de Barbie. «No creo que nadie me conozca. Siempre me sorprendo», dijo PinkPantheress. «Así que el hecho de que Greta Gerwig [me conozca]…»

PinkPantheress sabía que pensar en rosa significaba que estaba en el camino correcto: después de todo, el color está en su nombre artístico.

«Cuando escucho [‘Angel’], lo único en lo que pienso es en el color rosa. Y cuando pienso en rosa, pienso en Barbie», dijo.

Al final del día, es el mundo de Barbie y simplemente vivimos en él. Gerwig nos llevó a este brillante y fucsia mundo, y Ronson creó la banda sonora fluida para este paraíso pop complementario. Ronson elogió mucho a la escritora y directora, citando no solo su impresionante innovación y determinación, sino su sola presencia como inspiradora.

«Greta demuestra que puedes ser una visionaria con una mentalidad muy fuerte, pero inspirar a la gente simplemente con tu bondad», dijo Ronson a Vanity Fair. «Todos se sintieron libres para crear».

Esta libertad abierta y creativa es lo que hace que Barbie sea verdaderamente Barbie. El lema de Mattel se hace realidad en la banda sonora de Ronson, pulsando como una fiesta en la Casa de Ensueño de Barbie hecha realidad. Las canciones van desde ser pioneras y pegajosas hasta cómicas y peculiares, pero sobre todo, la banda sonora rosada brilla con momentos de sinceridad.

Una cosa sobre Barbie es que siempre piensa fuera de lo común.